_
_
_
_
_

123 autobuses ‘verdes’ para reducir la contaminación

La EMT gastará 50 millones para renovar su flota de biodiesel El Ayuntamiento licita de nuevo el contrato del servicio urgente de limpieza que quedó desierto

El modelo Tempus Híbrido.
El modelo Tempus Híbrido.AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) comprará 42 autobuses nuevos en 2012 con 24 millones de fondos propios, y alquilará en régimen de leasing otros 81 vehículos por un periodo de 12 años y un coste de 25 millones de euros. Estos 123 autobuses, propulsados con gas comprimido o híbridos de gas y electricidad, sustituirán progresivamente a los vehículos biodiesel más antiguos.

El Gobierno municipal se ha comprometido a que todos los autobuses que circulan por el centro de la ciudad empleen combustibles limpios antes de 2015, para reducir así las emisiones de dióxido de nitrógeno. En la actualidad, hay 743 vehículos biodiesel (los más contaminantes), 387 de gas natural y 20 eléctricos. Recientemente se han además filtros para reducir la polución en 485 autobuses.

Más información
Gallardón incumple su promesa de que toda la flota municipal sea verde (18 OCT 2011)
Autobuses 'limpios' solo para el centro (20 ENE 2012)
Nadie quiere la limpieza urgente de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy además un nuevo concurso público para adjudicar el Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur), después de que el anterior quedara desierto al no haber ninguna empresa interesada en prestarlo con las condiciones estipuladas.

La anterior oferta era de 12,3 millones de euros para un periodo de 15 meses, entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de enero de 2013. El nuevo contrato tiene una duración de 12 meses y un presupuesto de licitación de 9,8 millones de euros (una cantidad equivalente al concurso que quedó desierto). Al criterio económico se le ha añadido ahora además uno medioambiental: se primará a las empresas con vehículos y maquinaria menos contaminante.

El Selur funciona desde 2001 como servicio urgente de limpieza ante incidentes extraordinarios (accidentes de tráfico, incendios, inundaciones, etcétera), manifestaciones, o concentraciones multitudinarias como la Nochevieja. En sus más de 10 años de existencia ha realizado 509.070 intervenciones, con un tiempo medio de llegada de 12 minutos. El contrato establece que el periodo máximo de respuesta es de 20 minutos. El 17,5% de sus intervenciones ha derivado de actos vandálicos; el 15%, de accidentes de tráfico; el 7,3%, de tormentas; y el 3,3%, de actos programas. La gran mayoría, sin embargo (47,5%) ha sido para retirar residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la nueva adjudicación, el servicio lo seguirá prestando Urbaser, la empresa que ganó el anterior concurso en 2001. El contrato que quedó desierto requería a las empresas que contaran con 237 trabajadores para cubrir 125 puestos, y con 28 máquinas de su propiedad o alquiladas. El Ayuntamiento no ha señalado que esta licitación se ajuste al nuevo sistema que prevé implantar en el futuro en todos sus contratos, y que contempla penalizaciones económicas a las empresas que no cumplan una serie de objetivos marcados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_