_
_
_
_
_

El Ayuntamiento descarta adelantar el cierre de los bares de copas

El Gobierno local reconoce que el botellón cada vez está “más distribuido” por las calles

Gente en una céntrica zona de bares.
Gente en una céntrica zona de bares.CARLOS ROSILLO

El Ayuntamiento de Madrid cree que “hay una saturación” de locales de ocio nocturno en el centro de la capital, así que ha decidido no conceder más licencias para que se abran nuevos establecimientos. Trata así de mitigar la algarabía y proteger el descanso de los vecinos, al tiempo que “favorece la actividad económica” de los negocios ya existentes, al evitarles nuevos competidores. Esta medida forma parte del plan de protección acústica para el distrito Centro que ultima el Gobierno municipal, y que en ningún caso contempla un adelanto en el cierre de los bares de copas, tal y como han solicitado asociaciones de vecinos con la oposición frontal de los hosteleros.

El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para hacer además “un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y los propietarios” de estos locales para reducir el ruido derivado de su actividad: el trasiego de vehículos privados y de carga y descarga, la jarana a las puertas de los bares por la gente que entra y sale de ellos o los fumadores, etcétera.

Cada vez más botellón

Villanueva ha añadido además que está “colaborando intensamente” con los empresarios para combatir el botellón, uno de los principales focos de ruido y de quejas vecinales. Según ha dicho, esta práctica (jóvenes que compran bebidas en tiendas y las consumen en plazas y parques) “cada vez está más distribuida por las calles” de la ciudad. La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno ha señalado que “la normativa regional no es eficaz” para solucionar el problema.

Más información
Alarma acústica en Centro
Madrid multa a los 'botellones' ruidosos con entre 300 y 750 euros desde hoy
Las quejas vecinales por ruido en las calles de Madrid suben un 19% y las de locales caen un 3%
La ordenanza contra el ruido apunta al botellón y a las molestias nocturnas

El Gobierno municipal aprobará en las próximas semanas la declaración de zona de protección acústica especial del distrito centro, “para seguir afianzando la conciliación del derecho al ocio y del derecho de los vecinos al descanso”. Esta medida afectará a los barrios de Chueca, Latina, Huertas y Malasaña, el epicentro del ocio nocturno de la capital. El Ayuntamiento avanzó que impulsaría “medidas similares a las de Aurrerá”, un área de copas del barrio de Argüelles en donde, entre otras decisiones, se adelantó el horario de cierre de los locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma Vecinal Madrid Centro, que agrupa a las asociaciones de las Cavas-Costanillas, Chueca, Ópera-Austrias, Plaza Mayor y Plaza de Santa Ana, ha presentado una propuesta al Ayuntamiento que plantea el adelanto en una hora del cierre de locales y terrazas, la denegación de nuevas licencias, la vigilancia para que no se produzca carga y descarga en horario nocturno, y la regulación de las actividades musicales en calles y plazas.

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno ha replicado: “No contemplamos que aplique ningún recorte de horarios. Obligar a cerrar una hora antes, a las 2.30, sería una medida desproporcionada. Esa es la hora de actividad de estos locales, si se la quitas desaparecen, es su muerte empresarial”. Esta postura es respaldada por La Viña, la principal asociación de hosteleros de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_