_
_
_
_
_

CC OO y UGT piden al resto de comunidades que tomen nota de Madrid

Los sindicatos recuerdan las 30 veces que los tribunales vieron abusivo el decreto regional El Gobierno regional considera "histórico" el consenso "Por primera vez se ha alcanzado un acuerdo y lo celebramos”, sostiene Aguirre

Dirigentes regionales de UGT y de CCOO informan de los servicios mínimos.
Dirigentes regionales de UGT y de CCOO informan de los servicios mínimos. EFE

Tras cerrar de madrugada un acuerdo de servicios mínimos para el 29-M con la Comunidad de Madrid, el primer consenso de este tipo desde que gobierna el PP en la región, los secretarios generales de CC OO y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han señalado que el resto de comunidades "deben tomar buena nota". Madrid es la primera región en la que se fijan los servicios mínimos por consenso de cara a la huelga general.

"Creemos que el acuerdo es positivo", ha indicado Javier López, que ha hecho hincapié -"muy positivo", ha dicho-, en que haya sido el Gobierno del PP el que, sentándose con lo sindicatos, haya alcanzado un acuerdo. Además de en las distintas Administraciones regionales, "en Fomento deben tomar buena nota de ello y en los propios Ayuntamientos. Se pone de relieve que somos capaces de llegar a acuerdos", ha aclarado López en una rueda de prensa, esta mañana en la sede de Comisiones de Madrid.

"Habrá que volcar esfuerzos en tomar las calles pacíficamente y que la manifestación sea una de las más impresionantes que ha vivido Madrid", ha añadido López. Por su parte, José Ricardo Martínez ha explicado que los trabajadores han conseguido que el Gobierno regional del PP "entienda lo que es una huelga general". "Hemos conseguido que el derecho a la huelga sea referencial ese día", ha apuntado. Además, el secretario regional de UGT ha añadido que el acuerdo "algo tiene que ver las 30 sentencias que en los últimos años se han producido".

"Quiero destacar que podía haberse producido una trigésimo primera sentencia y no se ha producido porque se ha actuado de acuerdo a la Ley", ha subrayado. Por último, López ha indicado que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "no tendrá que ocuparse tanto en los piquete, sino en los piquetes empresariales que impiden el derecho de huelga en muchas empresas".

Después de conocerse la noticia, el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno regional haya entendido el planteamiento del comité de huelga: que solo se establecieran en los servicios esenciales, es decir, que "realmente los servicios mínimos fueran servicios mínimos". Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han calificado el pacto de "histórico" y han subrayado que Madrid es la primera región que alcanza un acuerdo y consideran que puede ayudar a que la jornada "se desarrolle de forma pacífica". No obstante, han reconocido que estos días han sido "duros" y que han tenido que hacer un "gran esfuerzo" para llegar a este acuerdo que creían "necesario".

El miércoles era la fecha límite marcada por la Administración autonómica para fijar los mínimos, ya estaba previsto que el Consejo de Gobierno de Madrid de hoy jueves firmara el decreto, como así ha sido. “Es la primera vez que se produce este acuerdo para la fijación de servicios mínimos, esperamos que no existan piquetes y sea una jornada tranquila, sin violencia en la calle, y que se respete el derecho de huelga y también el de los que quieran trabajar”, ha señalado el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno. Esta tarde, en el pleno de la Asamblea, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha felicitado a Esperanza Aguirre por el acuerdo: "Lo hago especialmente porque su Gobierno tiene 20 sentencias por haber vulnerado el derecho de huelga”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta le ha contestado: "Ya sabemos que usted va a estar con los piquetes, le importa un pepino garantizar el derecho de los ciudadanos que quiere trabajar… Y eso de que me han puesto 20 sentencias es mentira. Hemos empezado igual que siempre, pero que casualidad que esta vez se haya alcanzado un acuerdo. Y eso ha sido porque la consejera tiene una paciencia ilimitada. La felicito por haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, no han cejado de hablar para llegar a un acuerdo y fijar servicios mínimos. Por primera vez se ha alcanzado un acuerdo y lo celebramos”.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha opinado que la propuesta es "correcta" y ha expresado su confianza en que los servicios mínimos se garanticen porque, según ha manifestado, Madrid siempre "marca" la pauta en ese sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_