_
_
_
_
_

Las AMPA se quedan sin subvenciones por segundo año consecutivo

CiU y PP tumban una propuesta de ERC para recuperar las ayudas

La Generalitat no dará tampoco este año subvenciones destinadas a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA). Ya no lo hizo el año pasado y en 2012 se prevé que la situación se repita. Así se evidenció ayer en la comisión de Educación del Parlament, en que CiU y PP vetaron la propuesta de ERC, apoyada por el resto de partidos de izquierda, para recuperar estas ayudas.

La última vez en que se convocaron las ayudas, en 2010, la Generalitat destinó 350.000 euros a estas entidades, que sirven para ayudar a costear las actividades extraescolares que realizan, como clases de inglés, informática o música, entre otras.

CiU se escudó este jueves en los problemas económicos para justificar el recorte en estas ayudas, que aseguró que hacen “en contra de nuestra voluntad”. Los nacionalistas recibieron la ayuda del PP que con su abstención tumbaron la propuesta de Esquerra. “Nos ha costado mucho pactar el Presupuesto de 2012 con CiU. Como el gobierno decida distribuir los recortes, es cosa suya”, aseguró el diputado popular, Pedro Chumillas.

Los partidos de izquierda censuraron la supresión de las ayudas por segundo año consecutivo y alertaron de que la continuidad de estas entidades corre peligro. "La Consejería de Enseñanza ha puesto en riesgo evidente la viabilidad de las AMPA hasta el nivel de dejarlas inoperativas", aseguró la diputada republicana, Anna Simó. El PSC e ICV coincidieron a rechazar el argumento económico debido al reducido importe de la partida presupuestaria e interpretaron que existen “motivos ideológicos” para la supresión de las ayudas, debido a la actitud crítica con el gobierno de CiU que en los últimos tiempos han mostrado estas asociaciones.

La decisión ha causado el rechazo de las AMPA y alertan de esta situación ha hecho encarecer en unos 50 euros anuales las actividades extraescolares organizadas por las entidades. “Los padres no lo pueden pagar y no se apuntan”, lamentan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña, Fapac.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_