_
_
_
_
_

La lluvia provoca el desbordamiento del barranco de Barenys en Salou

El agua destrozó las aceras y la calzada de una calle y provocó inundaciones en los bajos

Las fuertes precipitaciones caídas durante el miércoles y la madrugada de este jueves en Salou (Tarragonès) se han llevado por delante una calle de la población. En concreto, la travesía C ha quedado destrozada por completo al desbordarse otra vez un torrente en el barranco de Barenys. Según informa el Ayuntamiento, a las cinco de la tarde del miércoles observaron como dos árboles bajaban con el caudal de la riera. Uno se empotró contra una viga, colocada para evitar casos similares. Los efectivos municipales lo retiraron inmediatamente.

El otro árbol, sin embargo, siguió bajando por el barranco hasta empotrarse con los conductos de debajo de la calle C. El árbol los taponó e hizo que explotaran alrededor de las diez de la noche. Por la presión del agua, estallaron las aceras, el asfalto, las cañerías y todo lo que había en la calle, incluso vallas de los jardines de edificios. El agua también afectó a 15 coches y hay más vehículos accidentados en garajes. Las precipitaciones también inundaron bajos de edificios de la zona, además de dejar llenos de cañas, barro y porquería diversas travesías de la zona. Ante el riesgo de inundaciones, el Ayuntamiento de Salou había alertado en la tarde del miércoles a los vecinos a través de un SMS.

Los técnicos municipales están trabajando para restablecer la normalidad en las vías afectadas y realizan un informe para recabar los daños ocurridos en Salou por la lluvia. Está cortado al tráfico el tramo de las calles que va desde la plaza de Venus hasta la calle de Barenys. Salou colabora con el Ayuntamiento de Cambrils para limpiar el paseo marítimo. Durante la madrugada de este jueves los Bomberos de la Generalitat han realizado cuatro salidas en Salou. Tres de ellas, para retirar vehículos embarrancados a causa del desbordamiento del barranco de Barenys.

La riera de Barenys nace en Reus y desemboca en la playa de Ponent, en Salou. Los habitantes del barrio de la Salud dicen estar hartos de las sucesivas inundaciones y vertidos de depuradoras y cloacas procedentes de Reus que vienen sufriendo desde hace años. Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Barrio de Barenys explicaron que el 11 de septiembre de 2011 incluso tuvieron que cerrar la playa por un vertido. A finales del año pasado el barranco se desbordó hasta tres veces en un mes e inundó calles y bajos de edificios.

Fuentes del Ayuntamiento de Salou denuncian que la Agencia Catalana del Agua (ACA) no realiza el mantenimiento adecuado de la riera de Barenys. Tras diversos estudios técnicos en febrero de 2010 se aprobó el plan parcial urbanístico del sector, que incluye desviar el caudal del barranco en una sola salida que desembocará a la playa de Ponent. Sin embargo, tendrán que negociar con 19 vecinos, porque deberán ser expropiados.

El Consistorio calcula que en 2012 se iniciarán los planes de reparcelación y las obras podrían empezar en dos años. Se estima que el coste de la desviación será de ocho millones de euros. Además, hay proyectados ocho hoteles y un equipamiento deportivo en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_