_
_
_
_
_

Castellano estudia si cobrará el rescate de tres barranquistas en La Vall de Laguar

Los senderistas han sido rescatados en la zona del Barranc de l'Infern Salieron en un día con premergencia y malas condiciones climatológicas

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este miércoles por la mañana que "lo más importante" es el rescate de los senderistas que permanecían desaparecidos en una zona abrupta del Barranco del Infierno, en la Vall de Laguar (Alicante). Finalmente, los tres excursionistas han sido rescatados antes de las 14.30.Preguntado por si se les pasará la factura de lo que cuesta su rescate, ha respondido: "veremos todo aquello que haya que ver en cumplimiento de la normativa".

El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado a los tres montañeros que desaparecieron anoche en el Barranc de l'Infern, en la Vall de Laguar (Alicante).

El primero de los rescates se ha conseguido sobre las 13.00 horas de este miércoles. Los senderistas fueron avistados alrededor de las 9.00 horas de miércoles por los efectivos que participaban en el dispositivo de búsqueda, y según los primeros indicios, se encuentran en buen estado de salud, dado que iban equipados con trajes de neopreno y cuerdas.

Los tres jóvenes, de unos 30 años y vecinos de Ondara (Alicante), salieron sobre las doce del mediodía de este martes equipados para realizar una ruta desde la zona de Jovades al Barranco del Infierno.

Los montañeros se encuentran en buen estado de salud gracias a los trajes de neopreno que portaban

No obstante, sobre las 23.20 horas, un familiar alertó a los servicios de emergencia de que no había podido contactar con ellos por teléfono, por lo que la Guardia Civil trasladó al lugar a su grupo especializado en Rescate e Intervención en Montaña con base en Ontiyent (Valencia), que, junto, a ocho efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, han permanecido toda la noche en la búsqueda de los senderistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias registradas durante los últimos días han provocado la crecida del barranco, lo que ha dificultado el rastreo de los senderistas. Al dispositivo se han sumado otros efectivos de Guardia Civil y del consorcio de bomberos, que además ha desplazado a la zona su helicóptero equipado con una grúa.

Alrededor de las 2.30 horas de este miércoles, una patrulla de la Guardia Civil de Gata de Gorgos (Alicante) ha localizado el vehículo de los senderistas en la zona de Jovades.

Antes de ser rescatados y en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, Castellano ha explicado que los tres senderistas han sido localizados y están siendo rescatados en estos momentos, y ha destacado que "en principio, el estado de salud parece que es bueno".

Malas condiciones

Inquirido por si fueron imprudentes por salir al practicar barranquismo en un día con malas condiciones meteorológicas, el titular de Gobernación ha explicado que dentro de la nueva Ley de Protección Civil de Emergencias se celebraron reuniones con las federaciones de deportes al aire libre "para que cuando estén declaradas situaciones de emergencia por fenómenos adversos no se realicen determinadas actividades deportivas al aire libre porque, lo más normal, es que al final las consecuencias sean las que son".

Además, ha señalado que se firmó un convenio "con el 112 para dar información a las distintas federaciones" para que sus asociados pudieran instruir sobre el estado de las premergencias y emergencias. Preguntado por si se les pasará la factura del coste del rescate, ha respondido que "habrá que estudiarlo y verlo". "En estos momentos se está trabajando en las labores de evacuación. Después veremos todo aquello que haya que ver en cumplimiento con la normativa", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_