Bildu aprovecha la declaración del IRPF para crear un censo euskaldun en Gipuzkoa

La Diputación ofrece marcar en la declaración de la renta si quieren relacionarse únicamente en euskera con la administración foral

El censo de euskaldunes que el Gobierno foral de Bildu pretende crear en Gipuzkoa se nutrirá exclusivamente de aquellos contribuyentes que en su declaración del IRPF hagan constar en una casilla que desean relacionarse solo en euskera con la Administración foral. La adhesión a este registro será voluntaria, según anunciaron ayer el diputado general, Martin Garitano, y su director de Euskera, Zigor Etxeburua, en una intervención ante las Juntas Generales.

Garitano explicó que el censo de euskaldunes pretende ser un mecanismo dirigido a los ciudadanos que “quieren vivir en euskera”, a quienes concedió “todo el derecho a hacerlo”. La comparecencia del mandatario foral y de Etxeburua fue solicitada por los socialistas, que pidieron explicaciones tras anunciar en septiembre pasado la intención de crear en Gipuzkoa un listado de vascoparlantes.

La Diputación ha optado por aprovechar la campaña del IRPF, que arranca el próximo 30 de marzo, para preguntar a los aproximadamente 400.000 contribuyentes de la provincia si a partir de ahora quieren mantener la relación con la institución foral únicamente en euskera. La relación de todas las personas que acepten de forma voluntaria hacerlo así se trasladará a todos los departamentos de la Diputación.

En el impreso de la declaración, además de las casillas para anotar los rendimientos del trabajo y las deducciones, se incluirá esta vez un recuadro dos preguntas para confeccionar el censo lingüístico. Los contribuyentes tendrán la opción, por un lado, de marcar si quieren recibir todas las comunicaciones de Hacienda en euskera y, por otro, si desean que la relación en esta lengua se extienda a la totalidad de los departamentos forales.

En su intervención, Etxeburua criticó a los partidos que, según dijo, trataron de abrir “una polémica” con este asunto cuando lo anunció públicamente en septiembre pasado. Esta afirmación provocó una agria discusión con el juntero socialista Eneko Andueza, quien consideró un error que Bildu haga del euskera un “instrumento político”. Etxeburua consideró “inadmisible” que los socialistas guipuzcoanos afirmasen en su blog que la Diputación guipuzcoana pretendía “clasificar y catalogar” a los ciudadanos, como sucede en los “regímenes totalitarios de espeluznante recuerdo”.

El representante del PP, Txema Murguiondo, acusó al equipo de Garitano de valerse del euskera para “beneficiar a ciertos colectivos que pueden ser más fieles a los intereses políticos de Bildu”. Garitano dijo en su defensa que la Diputación tiene como prioridad fomentar el uso de la lengua vasca, y volvió a defender las ayudas que el ente foral concedió a la ikastola de Lodosa, porque “otros no lo hacen”, dijo para censurar al Gobierno de Navarra.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Jamie Cullum y John Zorn, las primeras estrellas del Jazzaldia

El festival anuncia los primeros nombres de su 50 edición

Villarreal-Sevilla, duelo español en octavos de la Liga Europa

La Liga se asegura un representante en cuartos en una ronda con emparejamientos muy interesantes: Fiorentina-Roma, Zenit Torino o Wolfsburgo-Inter

El consejero delegado de Applus multiplica su sueldo por diez

Fernando Basabe percibió casi 11 millones de euros por la salida a Bolsa del grupo. La compañía abonó 830000 euros a Coello tras dejar la presidencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Fotogalería | Gaza, seis meses después de la guerra

La reconstrucción de la Franja avanza lenta al cumplirse medio año del choque entre palestinos e israelíes

La esperanza de vida aumenta más de 40 años en un siglo

Jaime Prats Valencia

"La mitad de los nacidos hoy llegarán a los 100 años", dice un demógrafo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana