_
_
_
_
_

El Canal insiste en que no subirá la tarifa del agua más allá del incremento del IPC

La empresa mantiene que el precio no se verá afectado por la venta del 49% de la compañía Tampoco por los 4.000 millones en mejora de infraestructuras que acometerá hasta 2018

José Marcos

El Canal de Isabel II insiste en que no subirá la tarifa del agua que pagan los madrileños —1,35 euros por metro cúbico de media frente a los 1,5 de promedio en España y los 2-3 euros que se pagan en el resto de Europa— más allá del 3% del IPC interanual de octubre de 2011 pese a los 4.000 millones que la empresa pública debe invertir hasta 2018 en actualizar sus infraestructuras conforme a las exigencias de Bruselas. El Gobierno regional añade que el proceso de privatización del 49% de la compañía tampoco supondrá un incremento de los precios por encima del IPC durante los 50 años de gestión mixta “salvo causas de fuerza mayor”.

Frente a las denuncias que aseguran que en la primera factura del Canal de 2012 se aprecia una subida del 50% en la parte fija de la factura (aducción, distribución, etc…) y un 3% en la variable (el consumo real), lo que implicaría un sobrecoste lineal para todos los usuarios de 30 euros anuales independientemente del consumo, el Canal niega que sea así. “En la actualización de tarifas de 2012 se igualó, en usos domésticos, el importe de la cuota de servicio de aducción y distribución, entre aquellos clientes domésticos que disponen de tomas colectivas, respecto a la mayoría de clientes que disponen de una toma individualizada, ya que los primeros venían siendo mayoritariamente favorecidos por esta situación”, sostienen desde el Canal, donde entienden que la “situación era claramente discriminatoria frente al resto de clientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_