_
_
_
_
_

El PSM presentará mociones para derogar el área única educativa

La oposición quiere llevar el debate del nuevo baremo de colegios a todos los Ayuntamientos Considera "regresivo" el cambio de criterio y creen que "asfixiará" a la red pública

Pilar Álvarez

El PSM quiere abrir un debate municipal contra el nuevo baremo para acceder a un centro escolar. Los socialistas presentarán mociones en los 179 Ayuntamientos madrileños para pedir la derogación del área única educativa, el último anuncio de calado del Gobierno regional de Esperanza Aguirre que modifica de arriba a abajo la puntuación para optar a un colegio.

Por un lado, el nuevo sistema elimina el criterio de proximidad (la cercanía del colegio a la casa o al trabajo de los padres) como punto fundamental a la hora de acceder a un centro público o concertado. Y, a cambio, prima sobre cualquier otro criterio la presencia de hermanos en el centro.

El periodo de matriculación se abrirá después de Semana Santa, entre el 18 de abril y el 7 de mayo. Los socialistas esperan haber presentado antes de esa fecha todas las mociones, tras la iniciativa planteada esta mañana por el diputado Eusebio González en la comisión de educación de la Asamblea de Madrid.

Los socialistas rechazan la propuesta de área única (que Aguirre incluyó en el programa electoral) desde que se presentó formalmente para este curso a principios de febrero. La consideran una medida "regresiva" que "profundiza" en la "asfixia" de la red pública y en la desigualdad de oportunidades. El 80% delas familias eligen un centro escolar en función de la cercanía, según estimaciones de la propia Consejería de Educación. El diputado socialista cree que el área única propiciará "centros educativos de primera y segunda categoría" y lo ve como una "manera encubierta de dirigir alumnos hacia la enseñanza de pago".

Los socialistas emplearon la fórmula de oposición mediante mociones municipales en otros casos como contra la privatización del Canal de Isabel II. Previsiblemente, sus peticiones solo prosperarán en la veintena de Ayuntamientos gobernados por el PSM de los 179 de la región.

El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), José Antonio Martínez, ha valorado hoy el cambio de baremo en su comparecencia en la comisión de educación. Asegura que está en "desacuerdo con que se desestime el criterio de proximidad" al domicilio o centro de trabajo. Y pide que el debate se centre "en que todos los centros tengan la misma calidad, para que un niño no pase hora y media en un autobús".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez, que ha comparecido a petición de PSM e IU, ha arremetido contra la "mala gestión" de la consejera Lucía Figar y ha asegurado que en 30 años no ha "visto un principio de curso más caótico" que éste. El recorte de interinos por la ampliación de jornada en secundaria provocó airadas protestas de la comunidad educativa en la marea verde, con nueve huelgas convocadas en el primer trimestre.

Lleva 27 años como director de instituto tras cinco como jefe de estudios, dirige un IES en Usera con 130 alumnos chinos y representa a la asociación mayoritaria del sector.  Figar "no quiere que nadie de la Consejería se reúna" con su asociación y ha reconocido que le "da mucha pena", según declaraciones de Martínez recogidas por la agencia Efe.

El portavoz de los directores asegura que los centros "no funcionan con la normalidad" que quisieran los directores y que hay "mucho profesionales desmotivados y muy agobiados, porque con la regulación de organización de los centros de este año sólo dan clase, clase, clase y clase, obviando tareas que son fundamentales para el funcionamiento de un instituto".

Ha apuntado que le dio "bastante vergüenza ajena" la intervención de Figar en un pleno en el que se refirió a él como un "acérrimo socialista", porque no lo es, ha aseverado, y ha insistido en que él no habla de "política", sino de "mala gestión".

Ha criticado que con el profesorado asignado no han podido "atender debidamente" a los alumnos con necesidades especiales y ha señalado que finalmente las asignaturas complementarias han disminuido hasta en 325 horas en los institutos grandes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_