_
_
_
_
_

Ligera nevada en Madrid

Lluvias en toda la región, en algunos puntos en forma de nieve Las carreteras madrileñas registran más de medio centenar de kilómetros de retenciones

Dos personas pasean a sus perros hoy por el parque de Fuencarral.
Dos personas pasean a sus perros hoy por el parque de Fuencarral.LUIS SEVILLANO

Lluvia por fin. Y nieve. La Comunidad de Madrid está hoy en alerta amarilla por acumulación de hasta ocho centímetros de nieve en la sierra, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta precipitación se ha registrado esta madrugada en diversos puntos de la región, como la capital, donde por la noche ha cuajado ligeramente. El mal tiempo ha provocado más de medio centenar de kilómetros de atascos en las carreteras madrileñas, aunque la circulación ya se está normalizando, informa la Dirección General de Tráfico (DGT), y retrasos en el AVE, según Renfe.

Los mayores problemas se han registrado en las principales carreteras de acceso a la Comunidad. Los mayores atascos se han registrado en la M-40, con una veintena de kilómetros de retenciones en los dos sentidos; en la M-50 y en los accesos a la capital. En la AP-6, se ha restringido el acceso a camiones desde Collado-Villalba hasta la vertiente segoviana de la carretera, al igual que en la A-1, donde se ha prohibido el paso de estos vehículos desde El Molar. También han sido necesarias cadenas en los puertos de Navacerrada, Caneda y Morcuera.

Más información
Reservas de agua por un tubo
Mirando al cielo en el año con menos precipitaciones desde 1893
Aguirre destina 120.000 euros a "estimular nubes"

Un total de 32 máquinas quitanieves ha comenzado a trabajar a las tres de la madrugada para esparcir por las carreteras madrileñas 350 toneladas de sal y 2.400 litros de salmuera, según la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado y está experimentando esta mañana algunos retrasos por la acumulación de nieve en algunos puntos del centro de la Península, afectando estas demoras a algunos trenes de Alta Velocidad que salen de la capital, informa Renfe. Debido a las condiciones meteorológicas, Adif ha establecido limitaciones de velocidad en varios tramos de las líneas de Alta Velocidad que unen Madrid con Barcelona, Andalucía y Valladolid. Los retrasos medios de estos servicios oscilan entre los 5 y los 20 minutos.

Frío y nubes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Aemet prevé para hoy cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la sierra, menos probables hacia el oeste y tendiendo a cesar por la tarde. La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 y 1.100 metros, aunque ha bajado temporalmente de madrugada a los 700-800 metros. También se esperan nieblas y heladas débiles en la sierra.

También se esperan vientos flojos con intervalos de moderados en la sierra, girando a componente sur al final del día. Las temperaturas mínimas siguen sin cambios o en ligero ascenso y las máximas descenderán ligeramente. Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los 3 y 11 grados; en Buitrago entre los -2 y 5; en Getafe entre los 3 y 11; en Aranjuez entre los 2 y 11; y en Navacerrada entre los -6 y los 2 grados.

Ante esta previsión, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, a través de Emergencias 112, ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales. El nivel 0 del plan supone advertir a todos los ayuntamientos para que estén preparados para intervenir ante las situaciones de emergencia que se puedan producir, en las que pueden realizarse acciones de apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Administración Central a los municipios afectados.

Madrid es una de las 26 provincias en alerta del norte y el interior de la mitad este peninsular en alerta por lluvia, vientos o nevadas que pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de espesor en el norte de Huesca y en Teruel, según la Aemet. Se esperan cielos nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, concentrándose las precipitaciones más intensas en el noreste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_