_
_
_
_
_

ERC pedirá al Congreso que convoque un referéndum por la independencia

Los independentistas buscarán el apoyo de otras fuerzas para presentar la norma Los republicanos piden que se regule el derecho a la autodeterminación

Órdago de Esquerra Republicana en el Congreso. El partido independentista presentará una propuesta de ley para regular el derecho a la autodeterminación y convocar un referéndum por la independencia de Cataluña. Una votación que los republicanos han intentado impulsar desde el Parlamento catalán, sin éxito. El desafío que plantea ERC es que España actúe como el Reino Unido, que ha permitido un referéndum sobre la secesión de Escocia. "Si el Reino Unido lo puede hacerlo, porque no puede hacerlo el Reino de España", ha reclamado este miércoles el diputado de ERC Alfred Bosch, que cumple con esta propuesta de ley una promesa electoral.

El republicano ha presentado la ley como "la prueba del algodón" de la democracia española. Los independentistas quieren poner de manifiesto la negativa a una votación, algo que consideran que va contra la democracia. "Las urnas son la mejor solución a los contenciosos y la máxima expresión de la democracia. ¿Quién tiene miedo a las urnas?", ha apostillado Bosch. El diputado republicano ha mantenido que España ha firmado diversos tratados internacionales en los que se reconoce el derecho a la autodeterminación, por lo que no entendería que el Congreso frenara este deseo en España. "Las naciones contenidas en el Estado español poseen los mismos derechos que cualquier otra comunidad del concierto mundial, y son depositarias de las mismas libertades. La libre determinación de los pueblos, principio reconocido por las Naciones Unidas y también por el Estado español en diversos tratados vinculantes, debe formar parte explícita del marco constitucional", ha defendido Bosch. 

El redactado de la ley, todavía por concretar, incluirá un título general en el que se recogerá el derecho a la autodeterminación y otro que defiende la convocatoria de un referéndum. También se detallarán los pasos a seguir en caso de producirse un proceso independentista. La norma tiene nulos visos de prosperar en el Congreso, aunque los republicanos lo intentarán reclamando el apoyo de otras fuerzas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_