El CAC ve “partidismo” en la elección de los consejeros de TV-3

Mas defiende su pacto con el PP como elemento “normalizador”

Artur Mas ayer con el presidente de Flandes, Kris Peeters. / Jordi Bedmar

La historia se repite sin que los partidos tomen nota. El Consejo del Audiovisual de Catalunya emitió ayer un duro dictamen para criticar las formas como los partidos políticos, en este caso Convergència i Unió, el PP y el PSC, han enfocado la renovación del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación. El organismo de control “lamenta” que la negociación de las formaciones políticas para colocar a sus afines en el consejo de gobierno haya derivado de nuevo en un sistema de “cuotas de partido” que “no se adecua ni al espíritu de la ley de la CCMA ni con los criterios de independencia y de profesionalidad que promueve”.

Los seis puestos del consejo de gobierno del ente que dirige TV-3 y Catalunya Ràdio todavía están pendientes de asignación definitiva, pero los tres partidos con posibilidad de estar representados ya han presentado a sus candidatos. CiU tendrá, con toda probabilidad, tres representantes, mientras que queda por decidir cómo se reparten los otros tres el Partit dels Socialistes y el Partido Popular.

Los candidatos propuestos por CiU son Brauli Duart, Núria Llorach, Antoni Pemán y Josep Puigbò. Por parte del PSC, están Xavier Guitart y Josep Vilar, mientras que el PP ha propuesto a Armand Querol. Segun el CAC, el procedimiento seguido para designar a los candidatos ha “contaminado su presunción de independencia” y recuerda que la ley de la CCMA se hizo con vocación de reforzar los criterios de independencia y de profesionalidad y que los miembros de la CCMA no pueden recibir presiones de los partidos.

Además de este problema el consejo audiovisual ha detectado que uno de los candidatos de CiU, el periodista Josep Puigbò puede incurrir en una incompatibilidad por “sus relaciones de propietad o negocio con operadores privados de medios audiovisuales”. El periodista aclaró a EL PAÍS que, efectivamente, es accionista minoritario de una cadena local en Olot (Garrotxa) y que colabora con Canal Català Televisió. Puigbó asegura que, en caso de ser elegido finalmente consejero abandonará estas labores.

Quien salió ayer en defensa de sus pactos con el Partido Popular para configurar el nuevo gobierno de los medios públicos catalanes fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Desde Bruselas, donde acudió para reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Mas justificó el pacto CiU-PP como una muestra de “normalización” de la formación de Mariano Rajoy en Cataluña y como un “signo de mejora de las posiciones del PP acerca de los temas que interesan a los ciudadanos de Cataluña”.

CiU y PP ya preparan su próximo acuerdo, el de los Presupuestos Generales del Estado, pese a seguir afirmando que no mantienen ningún pacto estable. Josep Antoni Duran i LLeida afirmó ayer que votará a favor de las cuentas de Rajoy si incluyen los 219 millones para compensar las inversiones previstas y no realizadas en Cataluña en 2009.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

Últimas noticias

Ver todo el día

“El pan no es un producto ‘gourmet’, no se debe disfrazar”

El maestro Xavier Barriga presenta su séptimo libro dedicado a uno de los platos catalanes más universales, la coca

Freixenet brinda en su espot navideño “por los próximos cien años juntos”

El presidente de la empresa de cava nunca ha escondido su oposición a la independencia

Compromisos europeos para Atlético y Real Madrid

Manolo García presenta su nuevo disco en ‘El hormiguero’. Un extraño caso para el equipo del Jeffersonian en ‘Bones’

Ley divina

Como en cualquier otro asunto de actualidad, la rotundidad de una imagen no evita que exista un cuestionamiento profundo de las actitudes entreveradas

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones en nóminas e indemnizaciones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente de la Generalitat se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC para que acceda a ir en una lista unitaria

Tres en uno: Rubicón, OPA y dos años más

Artur Mas propone directamente la independencia y un proceso constituyente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana