El imán de Terrassa criticó que las leyes protejan a las mujeres y a los niños

La fiscalía presenta una querella contra el líder religioso, basada en fragmentos de sus discursos

El imán de la mezquita de Terrassa, a la izquierda. / MARCEL.LÍ SÀENZ

"Esta tierra está dotada de unas leyes contrarias a las leyes islámicas. Estas leyes protegen... ¿a quién protegen? Protegen a la mujer, lo que se hace llamar los derechos de la mujer”. Así arranca parte del discurso claramente discriminatorio del imán de Terrassa, Abdeslam Laarusi, del viernes 20 de enero, grabado por los Mossos d’Esquadra. La fiscalía ha hecho pública la querella contra el líder religioso, al que acusa de incitar al odio y a la violencia contra la mujer después de analizar fragmentos de su discurso. “Y si, hermanos, con este método [aislando a la mujer] no se soluciona el conflicto, tienes que acudir a los golpes”, manifestó el imán.

La policía catalana registró dos intervenciones del líder religioso en la mezquita de Terrassa, una de las más grandes de Cataluña. El primer día, el viernes 16 de diciembre, Laarusi animó a sus fieles, unas 1.500 personas, mayoritariamente hombres y niños, a castigar a la esposa que “no obedece” y “se rebela”, dejándola “sola en el lecho”, “negándole las relaciones sexuales”, según recoge la querella. Y si eso no funciona, recomienda la violencia física “No afees, no golpees en la cara, no hagas correr la sangre”, pedía. Los golpes, “una práctica tolerable”, tienen “que ser discretos, que nadie sepa de ellos fuera de la vida conyugal”.

La fiscalía abrió una investigación contra el imán a principios de marzo y entonces ya trascendió que el líder religioso animaba a pegar con un bastón pequeño a la mujer. En las partes más relevantes del discurso que esgrime el Ministerio Público, Laarusi arremete contra las mujeres con empleo. “Hoy en día, una de las causas del divorcio es que la mujer sale a la calle a trabajar y se convierte en una mujer independiente, con su propia cuenta bancaria”, reproduce la fiscalía. Una esposa “que tiene trabajo y dinero” exige al hombre “trabajar también en casa, como preparar la comida y lavar la ropa, y esto conlleva una ruptura y el conflicto entre el hombre y la mujer”, sigue. Además, asegura, le “mira con desprecio” y deja a los “niños sin educación”.

Laarusi critica también que la ley permita a las mujeres pedir ayuda. “Puede llamar a la policía y hacer que acudan a su casa y así amenazar a su padre, a su madre [...]con el castigo, un castigo carcelario”. O un “castigo educativo” que da “libertad” a las jóvenes para salir hasta altas horas, beber alcohol y llevar chicos a casa, lamenta. Pero todos deben saber, según el líder, que “el día del juicio final” no habrá “nadie que les pueda cubrir”, [...]“se tendrá en cuenta la fe, la buena obra, la obediencia al marido y la obediencia a los padres”.

Al conocerse la acusación contra el imán de Terrassa, las asociaciones islámicas de la ciudad corrieron a defender su inocencia y pusieron en duda que el hombre hubiese pronunciado semejantes discursos. Citado por los Mossos d’Esquadra para que se explicase, el líder religioso se negó a declarar. La Comunidad de Mujeres Musulmanas de Terrassa aseguró que nunca se sintieron “menospreciadas ni discriminadas” por el imán, que sigue en la mezquita de la ciudad.

La fiscalía destaca en su querella la importancia del líder en la comunidad islámica, donde ejerce de “guía espiritual” y consejero en situaciones de la vida cotidiana. Le acusa de “incitar a la violencia física y psíquica contra la mujer” otorgando al hombre una “posición de absoluta superioridad y de control sobre la mujer, discordante con el principio de igualdad”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

‘Asesinos del siglo XXI’ abre mañana las series de El PAÍS Cataluña

El País Barcelona

La serie profundizará en los episodios más inquietantes de la crónica negra catalana durante los cinco fines de semana de agosto

Museos catalanes: tenemos un plan

Carles Geli Barcelona

Reordenación y modernización de la red, más financiación y creación de sedes y museos, ejes del nuevo sistema museístico que la Generalitat plantea hasta 2025 para subir un 20% los visitantes

El número de pobres energéticos en Cataluña sube el 77% en un año

Camilo S. Baquero Barcelona

La tasa de riesgo de pobreza se situó en el 20,9% el año pasado, 1,1 puntos más que en el periodo anterior, según Idescat

EL PAÍS RECOMIENDA

En Suecia está mal visto quedarse tarde en la oficina

Ana Carbajosa Estocolmo

Holmqvist organiza su jornada laboral en función de sus necesidades familiares

Cómo borrar el daño cerebral tras una borrachera

Una molécula del intestino protege de los efectos de una ingesta excesiva de alcohol

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana