_
_
_
_
_

La línea 9 del metro llegará en 2014 al aeropuerto y enlazará con la línea 3

La Generalitat alarga los plazos de pago de la esperada conexión para acelerar su ejecución La llegada del metro a la Zona Franca se prolonga hasta 2016, un año después de lo previsto

Clara Blanchar

La fecha no es nueva; pero, después de incontables promesas, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, asegura que ahora es la definitiva: el metro llegará al aeropuerto de Barcelona en 2014. La novedad es que, como aprobó ayer el Gobierno catalán, se ha conseguido negociar con las constructoras y diferir los pagos hasta 2018 para concentrarse en acelerar la obra entre Collblanc y las terminales de El Prat. El acuerdo de financiación también permitirá que la línea 9 conecte con la línea 3 en la estación de Zona Universitària también en 2014, ha dicho Recoder este miércoles en una enfangada carpa junto a las obras de esta estación.

La víctima de esta concentración de esfuerzos -"reequilibrio", lo llama el Ejecutivo catalán- será la también esperada llegada del metro al barrio de la Zona Franca, en el ramal sur del proyecto, que se demorará hasta 1016, un año después de la última fecha anunciada, al destinarse la mayor parte de los esfuerzos a la llegada al aeropuerto.

Para llegar al aeropuerto se precisa una inversión de 116 millones de euros en la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y electrificación del tramo. En total, entre Zona Universitària y el aeropuerto de EL Prat el servicio tendrá 19,1 kilómetros y 18 estaciones. Dos de ellas, con todo, se congelan: Ciutat Aeroportuària y Nova Estació, porque una está sin urbanizar y la otra en un campo de alcachofas. Sí se prevé la inauguración de estaciones en puntos tan estratégicos como la Fira (Gran Via) y Mercabarna. Además de las estaciones, falta excavar un túnel de 800 metros en la Zona Franca y poner las vías en el tramo restante.

Pese a la buena noticia de la llegada del metro al aeropuerto, Recoder ha reconocido que sigue "sin noticias" del tramo central de la línea 9, el que discurre por la parte alta de Barcelona y que conectará, sin fecha por ahora, la zona universitaria con los barrios de Sarrià, Gràcia y el Guinardó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_