_
_
_
_
_

La primavera llega con un temporal que deja hasta 147 litros en 24 horas

El mal tiempo obliga a cerrar el puerto de Sagunto y provoca nevadas en comarcas del interior Las precipitaciones en un solo día alcanzan los registros de todo el año en varias localidades

Paisaje helado en el parque eólico de la localidad castellonense de Barracas.
Paisaje helado en el parque eólico de la localidad castellonense de Barracas. ÁNGEL SÁNCHEZ

La primavera se ha estrenado con una tormenta de las que quedan en los registros. Un temporal de lluvia, nieve y viento barrió el martes toda la Comunidad Valenciana y dejó hasta 147 litros en apenas 24 horas en Pinet (Vall d’Albaida), pero logró registros similares en otros muchos puntos del sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. Así, en Murla se registraron 126 litros por metro cuadrado, 124 litros en l’Atzúvia, 122 en La Vall de Laguar o 105 litros en Oliva, por citar los más significativos mencionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y según el registro de Meteoclimatic en algunos puntos llovió en un día incluso más que lo registrado durante todo el año. En otros muchos, las precipitaciones fueron casi tan cuantiosas como en todo un año, como ocurrió en el centro de Torrevieja, donde se registraron ayer 127 litros y en el año 155 litros.

La nieve también hizo su aparición en el interior de Castellón, Valencia y Alicante complicando la circulación en algunas carreteras. Al cierre de esta edición, en la CV-590 en Enguera era obligatorio circular con cadenas, la CV-236 en Toras estaba cerrada al tráfico y en las CV-390 y CV-391 en Utiel y Requena la circulación también era irregular. Las temperaturas bajaron ayer en conjunto una media de siete grados y alcanzaron los 3 y 5 grados en la localidad castellonense de Castellfort. Hoy está previsto que los termómetros se recuperen.

Los máximos

Las precipitaciones dejan hasta 147 litros en 24 horas en Pinet; 126 en Murla, 124 en l’Atzúvia, 122 en La Vall de Laguar y 105 en Oliva.

La nieve y la lluvia complicaron la circulación. Al cierre de esta edición, solo cuatro vías mantenían algún problema.

Los termómetros bajaron una media de siete grados en una sola jornada. El desplome del mercurio dejó hasta 3 y 5 grados de máxima en Castellfort (Castellón).

El temporal marítimo obligó a amarrar una parte de la flota pesquera y cerró el puerto de Sagunto.

Los bomberos se emplearon a fondo: en Torrevieja y Orihuela atendieron a 12 vehículos bloqueados, 19 achiques y 15 servicios por inundación de la vía pública. En Valencia se registraron nueve incidentes por caída de cornisas, árboles o carteles y en Alicante hubo más de 30 salidas.

El temporal también afectó de lleno al mar y dejó parte de la flota pesquera amarrada. Así, las cofradías de Calp, Altea o Santa Pola no salieron a faenar. En Dénia, solo un barco salió a faenar y el resto de la flota se quedó en puerto. La marea, además, obligó a cerrar al tráfico comercial el puerto de Sagunto. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) no preveía ninguna operación de entrada o salida hasta primeras horas de esta mañana.

El viento, finalmente, obligó a los bomberos a actuar en muchos frentes: caída de cornisas, de árboles o de carteles se registraron sobre todo en Valencia y en Sant Vicent del Raspeig.

Los mayores problemas del temporal se registraron por la mañana en Torrevieja y Orihuela. En estas dos poblaciones, los bomberos ayudaron a 12 vehículos bloqueados por el agua. En uno de los casos tuvieron que rescatar a una pareja de ancianos que se había quedado atrapada, según el Consorcio Provincial de Bomberos. También se registraron numerosos achiques y servicios por filtraciones del agua en bajos y fincas, en total 19. Y hubo, finalmente, 15 intervenciones por inundaciones de calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante la lluvia también anegó calles y obligó a los bomberos a realizar más de 30 salidas e intervenciones en distintos puntos de la ciudad. En algún caso, la acumulación de agua obligó a cortar alguna calle durante cerca de una hora hasta que los bomberos limpiaron los imbornales y abrieron las trapas del alcantarillado. En Alicante se registró el único herido leve debido al mal tiempo. Un cascote que se desprendió de una cornisa de la calle del Periodista Rodolfo Salazar, afectada por las lluvias, cayó sobre un ciudadano y le produjo heridas leves. No fue necesario trasladar al herido a ningún centro hospitalario, según detalló por la tarde el Ayuntamiento.

La previsión de Aemet es que el temporal se desplace durante la jornada de hoy de sur a norte, causando todavía durante la mañana precipitaciones en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_