_
_
_
_
_

Los agricultores, en situación crítica por el “desdén” político

El campo alcanza pérdidas de hasta 383 millones de euros, según el presidente de AVA La caída de precios y la deuda de la Generalitat provocan un panorama "preocupante"

El País

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha acusado este martes a la deuda pública, las heladas y la caída de precios del panorama “verdaderamente preocupante” por el que atraviesa el sector. Aguado ha cifrado en 383 millones de euros las pérdidas del campo y ha dado de plazo hasta el próximo día 29 al ministro de Agricultura, Arias Cañete, para “abandonar el desdén” antes de convocar protestas en todas las comarcas.

Aguado ha indicado su "preocupación" y "malestar" por la "poca atención" que les presta el ministerio de Agricultura, al que pidieron ayuda para comercializar naranjas heladas. El presidente de la asociación ha señalado que se han puesto en contacto con su homóloga andaluza y que no les consta que Arias Cañete haya hecho "absolutamente nada".

Aguado detalló que las pérdidas suman los casi 400 millones de euros contando el temporal, la falta de rentabilidad de los cítricos las deudas de la Generalitat, que ascienden a los 50 millones de euros. El agricultor ha reclamado "medidas de mercado" al ministerio y ha denunciado que "en ningún momento ha habido declaración ni política, ni económica, ni comercial favorable para compensar los perjuicios".

Por último, Aguado ha manifestado que la agricultura valenciana se merece "una mano, más consideración porque no puede tolerar este abandono". También ha subrayado que el plazo hasta el día 29 de marzo es un tiempo considerable y ha defendido que "debería incentivarse el diálogo". "La gente de campo no es de salir a la calle y el país no está para manifestaciones", ha recordado, "pero recurriremos a estas protestas si no hay otra opción", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_