_
_
_
_
_

Fabra retirará a Matas el título de embajador valenciano

El anuncio llega horas después de la condena al expresidente balear El jefe del Consell afirma que ya no reúne requisitos como "la responsabilidad y ejemplaridad"

El pleno del Consell valenciano retirará el próximo viernes al expresidente balear Jaume Matas el título de embajador de la Comunidad Valenciana. Así lo ha anunciado el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a través de Twitter.

Posteriormente, Fabra ha afirmado que Matas ya no reúne requisitos como "la responsabilidad y la ejemplaridad" para ostentar el título honorífico. "Existe una sensación de decepción y nos sentimos, no digo engañados, pero sí no lo suficientemente satisfechos con una persona que ostenta el título de una comunidad como la nuestra", ha añadido tras visitar el Ayuntamiento de Altea. "La responsabilidad y la ejemplaridad son requisitos exigibles y fundamentales para cualquier persona que pueda ostentar ese título" y desde su Gobierno se entiende que "en estos momentos no se da el caso", ha reiterado.

Fabra reacciona así a la condena de Matas en el primer juicio del caso Palma Arena. Esta misma mañana, la oposición al PP en las Cortes Valencianas ha vuelto a insistir en que se revocara el nombramiento honorífico, algo a lo que se negó Camps cuando gobernaba la Generalitat.

La Generalitat recuerda ahora en un comunicado el contenido del artículo cinco del decreto de diciembre de 2003 por el que se creaba la distinción honorífica de Ambaixador de la Comunitat Valenciana para justificar la decisión. Así, concreta que la distinción será retirada "cuando la conducta pública de las personalidades distinguidas sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunidad Valenciana, así como cuando la persona condecorada sea condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme".

Francisco Camps creó en 2003 el título de Ambaixador del Regne de València, que toma como referencia la figura histórica del embajador Vich. Con ese reconocimiento distinguió ese mismo año al entonces presidente de Baleares Jaume Matas.

El cargo honorífico lo creó Camps en 2003 y el mismo año nombró 'ambaixador'  a Matas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse la condena de Matas, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes Valencianas y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha pedido que se retire de "inmediato" el título de embajador honorífico de los valencianos que fue concedido al expresidente balear Jaume Matas, condenado a seis años de prisión en el primer juicio del caso Palma Arena. Sanz ha aprovechado para destacar que “la primera sentencia del caso Palma Arena es una seria advertencia a todos los cargos públicos corruptos”.

Al mismo tiempo, la portavoz ha subrayado que "resulta paradójica la actuación contundente de la justicia en las Islas Baleares mientras que en el País Valenciano, procesos judiciales como el caso Fabra se eternizan y los presuntos corruptos encuentran refugio como aforados en el Parlamento”.

Para Sanz, el presidente valenciano, Alberto Fabra, "tiene que revocar inmediatamente el título de embajador honorífico otorgado a Jaume Matas porque la justicia ha determinado que es un delincuente y porque no se puede ser embajador honorario desde una prisión”.

La oposición al PP ha pedido en varias ocasiones la retirada del título honorífico a Matas. Los socialistas se lo reclamaron al expresidente Francisco Camps el año pasado y han insistido a principios de 2012 en que un imputado por corrupción no puede ostentar esa distinción. Hoy, la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha recordado que su partido "se pronunció en contra" del nombramiento de Matas "y desde hace dos legislaturas ha presentado iniciativas en la Cámara pidiendo expresamente que se retirara ese nombramiento". Por su parte, la portavoz ajunta de Compromís Mònica Oltra ha anunciado que volverá a reiterar la propuesta que planteó la legislatura pasada de quitar a Matas este título "cambiando su condición de imputado por la de condenado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_