_
_
_
_
_

Saturnino García homenajea a los poetas clásicos en el Campos Elíseos

'Sesentay5Minutos' homenajea la poesía española desde el Renacimiento a la actualidad Un recital dedicado a autoras medievales difunde el género en Bidebarrieta

El País
Saturnino García posa tras presentar en Bilbao su autobiografía.
Saturnino García posa tras presentar en Bilbao su autobiografía.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Desde hace una década, cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Poesía, una conmemoración impulsada por la UNESCO para reconocer las actividades poéticas de los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial. En Euskadi la agenda deja diversos actos conmemorativos de este día, entre los que destacan el recital del actor Saturnino García y la poesía cantada del Quarteto Medieval de Urueña.

Homenaje a la poesía española de la mano de Saturnino García

El veterano actor leonés y su compañía, Tiempo de Poetas, presenta hoy un recital con formato de revista poética en el que García escenificará versos de dieciséis poetas españoles. Bajo el título Sesentaycincominutos, el repertorio abarca un espectro de autores que van del Renacimiento a la actualidad. La puesta en escena arranca con la pieza Habrá Poesía de Gustavo Adolfo Becquer, y continúa con versos de Antonio Machado, Muñoz Rojas, Lope de Vega, García Lorca, Marqués de Santillana y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

'Sesentay5minutos'

Arteria Campos Elíseos. (Bertendona, 5. Bilbao)

Sala Cúpula, a las 20.30

“No se trata de un recital de poesía al uso”, explicó ayer García en Bilbao: “Se desarrolla como si de pequeñas obras de teatro breves se tratase, con su exposición, nudo y desenlace”. Por esa razón, en el criterio de selección de los poemas ha influido la capacidad de adaptación a la escenografía teatral.

El recital, que va a tener lugar en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, supone el regreso de Saturnino García a la tarima donde debutó en 1966 con Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. Galardonado en el cine y el teatro, el actor ha obtenido el Goya a Mejor Actor Revelación, el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Sitges, a Mejor Actor El Mundo del País Vasco y a Mejor Actor en el Festival de Cine de Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Músicos de Urueña dan a conocer la poesía femenina medieval

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao también se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Poesía con un concierto-recital dedicado a la poesía femenina de la Edad Media a cargo del Quarteto Medieval Los Músicos de Urueña.

Los Músicos de Ureña

El concierto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre.

Integrado por Cesar Carazo, Luis Delgado y Jaime Muñoz, además de cinco colaboradores, el grupo vallisoletano trabaja sobre la música medieval de la Península Ibérica con el propósito de recrearla lo más fielmente posible. Para ello utiliza los instrumentos originales de cada época, desde el laúd de tradición árabe a la gayda, de origen búlgaro, pasando por la zanfona, tan típica de Galicia y León, y la axabexa. Con su poesia cantada evocan las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios del Magreb o las celebraciones familiares de la sociedad sefardí.

En su repertorio de hoy se centrarán en las mujeres que escaparon de las costumbres sociales de su tiempo a través de la voz de sus composiciones. Así, como representantes de la Occitania Medieval cantarán las obras de las trobairizes Beatriz de Día y Azalais de Porcairagues; la cultura andalusí estará encarnada en la poetisa Umm al-Ala Bint Yusuf al-Berberiyya y la princesa Waladda; sin olvidar la música religiosa, con autoras de la talla de Hildegard Von Bingen, o los manuscritos conventuales firmados por manos femeninas, como el códice de la Huelgas.

Otras propuestas poéticas

Amorebieta-Etxano celebra este día con un espectáculo en homenaje al escritor y poeta vasco Jon Mirande. Esta tarde el eibarrés Fran Lasuen pondrá el acompañamiento músical a un montaje vertebrado en torno a los poemas del poeta parisino y la correspondencia que mantenía con Andima Ibiñagabeitia. Junto a Lasuen estará el actor Kandido Uranga en el recital. El espectáculo, íntegro en euskera, tendrá lugar a las 19.30 horas en en la sala de conciertos de Zelaieta. La entrada es libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_