_
_
_
_
_

Madrid recorta un 61,16% el gasto en fiestas de barrio

No habrá festejos en al menos cuatro distritos: Retiro, Salamanca, Arganzuela y Villaverde

Pareja baila un chotis en Las Vistillas durante las fiestas de La Paloma de 2010.
Pareja baila un chotis en Las Vistillas durante las fiestas de La Paloma de 2010. SANTI BURGOS

“Primero fueron las cabalgatas de Reyes, luego los carnavales… y ahora las fiestas de barrio”. Con estas palabras ha anticipado la concejal socialista Ana García D’Atri los recortes que sufrirán estas celebraciones en los 21 distritos de la capital que, según ha comunicado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid (PP) a petición del Partido Socialista, verán reducido su presupuesto un 61,6% este año. Al menos dos distritos (Arganzuela y Villaverde) han decidido cancelar sus fiestas, sumándose a lo que ya hicieron Retiro y Salamanca en 2011. En conjunto, y a falta de los datos de cuatro distritos, el presupuesto total caerá este año de 2.171.773 a tan solo 758.649 euros.

Los datos han sido proporcionados por el área de Gobierno de Las Artes durante la comisión plenaria celebrada esta mañana, explicando eso sí que han sido requeridos a los distritos, puesto que la organización de las fiestas depende de estos. El presupuesto municipal para los distritos se ha reducido un 6% en 2012, hasta los 525,7 millones de euros. Queda por conocer cómo les afectará el recorte de gasto adicional aprobado en enero por el Ayuntamiento (128 millones de euros, un 7,25% del gasto corriente total en bienes y servicios en 2012). El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha adelantado además esta mañana que “es altamente previsible que sean necesarios nuevos ajustes [del gasto municipal]” una vez que se conozcan los Presupuestos Generales del Estado, a finales del mes, y las medidas que apruebe el Gobierno central (PP).

Más información
Una sola fiesta de distrito en lugar de siete de barrio
Sin dinero para traer a los Reyes Magos

Los distritos de Retiro y Salamanca no celebraron fiestas de barrio en 2011, y tampoco lo harán este año. Sus presupuestos para este ejercicio ascienden a 16,55 millones (un 5,46% menos) y 17,32 millones (un 4,18% menos), respectivamente. Arganzuela y Villaverde se suman ahora a esta decisión. El primero, con un presupuesto de 25,03 millones (un 5,42% menos), gastó el año pasado 139.720 euros en sus fiestas. El segundo, con un presupuesto de 29,32 millones (un 4,64 menos), gastó 204.000 euros.

Hay otros ocho distritos en los que el presupuesto para festejos se reduce a menos de la mitad que en 2011; y cinco con una variación inferior al 50%:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Ciudad Lineal, ni Villa de Vallecas ni Vicálvaro han aportado datos al respecto. El primero gastó 136.905 euros en 2011; de los otros dos tampoco consta presupuesto ese año. No hay información de Carabanchel, adonde se acaba de incorporar como concejal Manuel Troitiño, tras la marcha la semana pasada de Carlos Izquierdo, su responsable desde hace 13 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_