_
_
_
_
_

La Xunta pagará el interés de los créditos para adelantar dinero a los ganaderos

El sector cree que la medida no es suficiente para paliar los efectos de la sequía y pide ayudas específicas

El embalse de Chandrexa de Queixa, en el Macizo Central ourensano, está a apenas un 30% de su capacidad.
El embalse de Chandrexa de Queixa, en el Macizo Central ourensano, está a apenas un 30% de su capacidad.NACHO GÓMEZ

No habrá ayudas directas o específicas para paliar los efectos de la sequía en el campo gallego, pero la Xunta está preparando un mecanismo para que los ganaderos cobren cuanto antes un crédito por el importe de las ayudas europeas, que no recibirán hasta, como muy pronto, octubre. El Gobierno gallego asumirá de forma total o parcial el interés de los créditos, que negocia ya con las entidades financieras y que estará listo antes del verano. Es decir, el sector recibirá el equivalente a las ayudas de la política agraria común (PAC), unos 190 millones, pero ni un euro más del dinero que ya les corresponde. El director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, anunció ayer esta medida, que se une a la del presidente Feijóo de dar prioridad en los pagos de 21 millones de ayudas al sector.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió también ayer a la Unión Europea que agilice el pago de las ayudas de la PAC al mes de octubre. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió a estudiar cada caso y adelantar el pago “si la situación lo justifica”. Las subvenciones, que se están pidiendo ahora, se cobran habitualmente a partir de diciembre y la UE prohíbe a los países miembros adelantar su importe antes de octubre. Por eso, la Xunta prepara este acuerdo con las entidades financieras. El Sindicato Labrego Galego consideró ayer que el planteamiento de Medio Rural es “una burla para las explotaciones agroganaderas” porque “solo facilita que se adelante dinero a los gallegos” y son “subvenciones a fondo perdido para la banca, que será la que cobre los intereses costeados con dinero público”. Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores coinciden en que las medidas “no son suficientes”.

El triángulo de reuniones sobre la sequía se cerró en Madrid con la reunión entre el Ministerio y los sindicatos agrarios. Una semana tendrá un grupo de trabajo para estudiar medidas que ayuden a superar la sequía. Eso sí, “siempre dentro de las limitaciones presupuestarias que vienen marcadas por la actual situación económica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_