La Xunta reforzará esta segunda quincena las brigadas helitransportadas

La media de superficie quemada por fuego en lo que va de año se sitúa en 3,9 hectáreas, por debajo del dato de 2008

Santiago de Compostela 20 MAR 2012 - 14:16 CET

La Xunta reforzará durante esta segunda quincena de marzo las brigadas helitransportadas del operativo contra incendios forestales, según ha informado en comisión parlamentaria el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Tereixa Paz.

La parlamentaria del BNG ha criticado que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, anunciase el pasado 18 de febrero la contratación de "nueve medios aéreos para todo el país". "Curiosamente, sin las brigadas de tierra que tienen que hacer los trabajos conjuntos, excepto en tres bases en que existe personal propio de la Xunta", ha censurado. Ante esto, el alto cargo del departamento autonómico ha aseverado que "en la segunda quincena se pondrán en marcha los refuerzos" de estas brigadas, que el pasado año se realizaron en abril, y ha negado que exista "improvisación" para defender que el departamento está cumpliendo con lo planificado.

"En la segunda quincena ya estamos", le ha replicado Tereixa Paz, quien ha asegurado, asimismo, que, por las mismas fechas del pasado mes, el Gobierno central informó del comienzo de las labores de 48 brigadistas en la base de Laza, "pero no tienen helicóptero".

"Menos mal que es helitransportada... será teletransportada, por culpa de la austeridad", ha ironizado la portavoz de medio rural del Bloque, quien también ha acusado al Gobierno gallego de "falta de prevención" cuando la situación meteorológica y el estado del suelo convierten el monte "en un auténtico polvorín", pues a día de hoy es "altamente combustible".

A mayores, Paz ha pedido a la consellería reconsiderar la política de autorización de permisos de quema, después de reprobar que continuasen concediéndolos hasta el 11 de marzo cuando la situación, en particular en la provincia de Ourense, era "descontrolada". Incluso, ha afirmado, la propia Administración realizaba quemas en zonas protegidas.

El secretario xeral de Medio Rural e Montes ha explicado que el índice de riesgo de incendios forestales (IRDI) permitía que se "siguieran dando" y ha advertido que, si en algunos casos no se tomaron medidas, "cada uno tendrá que responder de sus actos"."Sigo diciendo que hay una alta intencionalidad en Galicia. Puede decir lo que quiera de los fuegos en las sierras. Pero no se puede prender fuego sin una autorización, esa actividad es delictiva", ha subrayado Fernández-Couto.Así, el responsable de Medio Rural ha rechazado "multiplicar los medios derivado de una actividad incendiaria" y ha esgrimido la media de superficie quemada por fuego en lo que va de año, que se sitúa en 3,9 hectáreas, por debajo de lo ocurrido en 2008.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana