_
_
_
_
_

Un videoclub pionero en la Red

Cineclick quintuplicó el consumo de películas en ‘streaming’ el día que cerró Megaupload

Germán Renau, director general de Cineclick.
Germán Renau, director general de Cineclick.MÒNICA TORRES

Con el cierre de Megaupload y la detención de sus promotores el 20 de enero, las pocas firmas españolas de pago dedicadas al streaming o distribución de vídeo online, vieron clara la posibilidad de abrirse camino en un mercado amenazado por la llegada de las grandes compañías multinacionales de este negocio. “Eso sucedió un jueves de madrugada y esa mañana comenzamos a crecer en usuarios hasta llegar a un 500%”, recuerda Germán Renau, director general de Cineclick, una empresa radicada en Almassora (Castellón). El número de usuarios se disparó por dos razones, “primero porque todos los demás servidores de contenidos tipo Megaupload cerraron unos días los accesos” y, en segundo lugar, porque “se empezó a hablar de que existían alternativas y oferta legal en España y nos hicimos visibles”. La visibilidad fue no sólo para los usuarios, los aficionados al cine, sino también para los proveedores. “Había productores que no sabían que existíamos o no tenían interés en nosotros y, de repente, pasaron a llamarnos para incorporar películas en nuestro catálogo”, explica Renau, ingeniero de Telecomunicaciones formado en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente en Alemania.

Cineclick es heredera de Negro y Azul, un sello que en los años 90 llegó a convertirse en la segunda empresa distribuidora de cine porno en nuestro país, por impulso de su presidente Juan Montilla. En 2007 decidieron “crear una plataforma para distribuir contenidos ajenos”, recuerda Renau, “y ya entonces hicimos nuestra primera transmisión en pruebas”. Dos años después, fue la primera plataforma de streaming en salir al mercado español. Ahora compite con otras de Barcelona o Madrid y todas tienen la alerta conectada por la posible llegada del gigante estadounidense Netflix. “Si Netflix aterriza de aquí a un año o dos, será bienvenida; pero si vienen mañana o pasado, se habrá acabado todo para las empresas españolas”, augura cauto el ingeniero valenciano.

La plataforma castellonense cuenta con 75.000 usuarios

Dados sus orígenes, Cineclick dispone del mayor catálogo online de cine para adultos, pero éste es sólo una parte menor de los casi 2.000 títulos que ofrece. “Tenemos acuerdos con las seis principales multinacionales, las majors que cubren el 80% del mercado, y también con productoras independientes”, aclara el director general.

Este ingeniero de Telecomunicaciones convertido en cinéfilo considera difícil diferenciar unas plataformas de otras porque todas tienden a ofrecer parecidos contenidos. A su juicio, “la diferencia fundamental estriba en cómo se ofrece y organiza la oferta”. Por eso, la firma castellonense quiere “ofrecer de todo, para satisfacer todos los gustos y preferencias y conocer esos gustos para poder recomendar”, por un lado. Por otro, no hacer más que eso, precisamente. “Sólo queremos hacer una cosa y ser los mejores en eso”. A saber: “Que cuando la gente quiera ver una película o una serie, le sea muy sencillo e inmediato y pueda hacerlo en cualquier dispositivo”. Eso sí, se sienten orgullosos de tener “una fidelidad de usuario alta” y de que en estos momentos una película española como No habrá paz para los malvados bata récords en su plataforma. Todavía no ofertan series porque no quieren “tratarlas como películas, sino darles un tratamiento especial”.

La mejor arma contra la piratería “es una oferta eficaz y competitiva”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distribución online de cine “va a poner en tela de juicio muchos paradigmas de este negocio”, asegura Germán Renau. “Los derechos, por ejemplo, ahora todavía se compran por película y país, pero eso puede cambiar”. Hasta que eso pase, todavía hay fronteras para la distribución online y, por tanto, una plataforma como Cineclik en la actualidad sólo suministra visión en streaming para el territorio español. El próximo objetivo es la expansión a Latinoamérica.

En contra de lo que se dice, cree que “España no es el país con más piratería del mundo, lo que pasa es que hay poco consumo online”. Y que la piratería acabará cuando “sea más fácil ver pagando que en pirata”, porque “las leyes están bien, pero lo decisivo es que haya una oferta competitiva y eficaz, como lo demuestra que Netflix tenga 20 millones de suscriptores en Estados Unidos”. La plataforma castellonense cuenta ahora con unos 75.000 usuarios./

“La mejor innovación, es la que no se ve”

En esta primera y única plataforma valenciana de alquiler cinematográfico por internet prefieren ser cautos y modestos al hablar de tecnología, a pesar de haber sido los primeros en introducir ciertas innovaciones de las que es responsable Germán Renau y su equipo, del que forman parte unos cuantos “buenos tecnólogos” de la Universidad Jaume I. “¿Qué quiere que le diga?”, se pregunta. “¿Que fuimos unos de los primeros en usar un codificador que ahora utilizan todos?”

También podrían presumir de haber hecho su primera transmisión en streaming en 2007, antes de que Netflix saliera al mercado. Pero no vale la pena. "Eso es algo que sucede en un momento y enseguida pasa", arguye. Si quisieran la tecnología por sí misma, serían "vendedores de tecnología, no de cine", argumenta con sorna. Pero no se trata de eso, buscan "innovación en el sentido de hacer un servicio más fácil y cómodo", porque "la mejor innovación es la que no se ve".

Una mejora en la plataforma no es tanto “crear un avance tecnológico como un avance en usabilidad, en sentido de hacérselo más fácil a la gente que quiere ver películas, no porque hemos creado el mejor algoritmo de compresión”.

Prefieren presumir de la calidad de vídeo, porque han dedicado mucho tiempo a “ajustar los parámetros para que se pueda ver lo mejor posible con el menor ancho de banda”.

En cuanto a versión original, “disponemos siempre de las dos versiones, original y doblada, con imagen limpia y en ambas versiones se pueden activar o desactivar los subtítulos”. Trabajan constantemente en desarrollo tecnológico y, ahora prevén desarrollar, entre otras cosas, el audio con descripciones para personas ciegas. Y “todo se programa en casa”, puntualiza.

La plataforma valenciana está disponible en ordenadores de cualquier sistema operativo, así como en dispositivos móviles android, así como en los teléfonos o tablets de Apple. "Manejamos las dos opciones de visión existentes, tanto el alquiler de películas como el pago de cuota mensual" para ver el 80% de las películas tantas veces como se quiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_