_
_
_
_
_

Las fallas se preparan para arder en la ‘Nit de la cremà'

La quema de los más de 760 monumentos de Valencia y área metropolitana cierra la fiesta

Últimas horas para visitar las fallas, que arderán esta noche.
Últimas horas para visitar las fallas, que arderán esta noche.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Las Fallas viven el último día de fiesta y se preparan para la Nit de la cremà, en la que arderán los más de 760 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones del área metropolitana que aún pueden visitarse durante unas horas.

A las 22.00 comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la sección especial, el de la falla de Nou Campanar, con el lema Carrusel de sensaciones, también se convertirá en cenizas. Y a las 23.00 será el turno de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, dedicada este año al bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Al llegar la medianoche, el fuego acabará con los monumentos grandes. La ganadora de este año, de nuevo la de Nou Campanar, titulada Con lo que hemos sido, tendrá el privilegio de aguardar media hora más a desaparecer pasto de las llamas, mientras que a la una de la madrugada se quemará la de la plaza del Ayuntamiento, que es tradicionalmente es la última a la que se prende fuego. El monumento se ha dedicado este año al centenario de la revista Pensat i Fet.

Para asegurar una quema controlada, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia pondrá en marcha un dispositivo especial en el que participarán 363 bomberos, entre efectivos profesionales y bomberos voluntarios, así como 138 vehículos. Los efectivos del Consorcio atenderán la cremà de 278 monumentos de 58 municipios de la provincia que se han catalogado de riesgo alto o muy alto, dependiendo de su tamaño o de la distancia de seguridad con elementos arquitectónicos. La operación arrancará a las 22.00 de este lunes y concluirá a las 6.00 horas del martes.

Los agentes que formarán este servicio especial estarán divididos en 73 dotaciones y contarán con 82 vehículos propios, entre coches y vehículos autobomba, con 31 vehículos de la empresa pública Imelsa, 24 autobombas rurales de Gobernación y otro camión del Servicio Provincial de Incendios de la Diputación de Albacete. Además contarán con el refuerzo de 22 brigadistas de la Generalitat, según ha informado la Diputación en un comunicado. Entre los efectivos también se encuentra el personal ordinario que estará de guardia en los diversos parques de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_