_
_
_
_
_
FOTIS KATSIKARIS | Entrenador del Gescrap Bizkaia

"El CSKA es el favorito de la Euroliga"

El técnico griego lidera desde enero de 2010 al equipo bilbaíno

El entrenador Fotis Katsikaris durante una sesión de entrenamiento.
El entrenador Fotis Katsikaris durante una sesión de entrenamiento.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El entrenador del Gescrap Bizkaia, Fotis Katsikaris (Korydallos, Grecia, 1967), se enorgullece de que su equipo “nunca baja los brazos” y de que ha demostrado que puede "competir y llegar lejos”. Y es que el Bizkaia es el equipo revelación de esta temporada en la Euroliga. Mañana se estrena en cuartos de final con el CSKA de Moscú (17.15, ETB).

Pregunta. El equipo es la sorpresa de la Euroliga. ¿Qué hay detrás del logro de haber alcanzado los cuartos de final en su primer año en la competición?

Respuesta. Creo que hay una ilusión. Cuando tienes la oportunidad de jugar por primera vez la Euroliga tienes la ilusión por competir y te pones objetivos cortos. Tienes que enfrentarte con equipos con más trayectoria que nosotros en la Euroliga y eso es un desafío, un reto. Lo que hemos conseguido el año pasado, queríamos continuarlo este año. Primero, demostrándonos a nosotros mismos que somos capaces de competir en la Euroliga y luego por esa afición, un factor importante para conseguir ese premio.

“A un partido es posible, pero en cinco es muy difícil eliminar al equipo ruso”

P. ¿Qué opina de la Euroliga que le ha tocado al Bizkaia?

R. Estábamos en un grupo muy abierto, muy igualado. Hasta la última jornada había mucha emoción. Queríamos jugar contra equipos grandes, tener la oportunidad de que vinieran a Bilbao equipos como el Maccabi, Panathinaikos o el CSKA. Al final se convirtió en un grupo muy raro, con tres equipos españoles. Podíamos buscar opciones para clasificarnos en los play offs porque había equipos de nuestra liga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ve al CSKA?

R. Es el equipo favorito absoluto para ganar la Euroliga. Es un equipo muy profundo en todas las posiciones y de mucho talento, mucha altura, muchas alternativas. Una serie de cinco partidos es complicada. Siendo realistas, es muy complicado eliminar al CSKA en esas circunstancias. En un partido les puedes pillar, pero en cinco es complicado.

“Los árbitros en la Euroliga permiten partidos más físicos que en la ACB”

P. Los marcadores en la Euroliga se mantienen, por regla general, muy bajos. ¿A qué lo achaca?

R. Hay ligas que son distintas en sus normas o en el criterio de los árbitros. En la Euroliga hay una línea de arbitraje que permite partidos más físicos, más contacto en comparación con la nuestra. Y luego influye la importancia de cada partido, sacrificas a veces el espectáculo por la victoria y lo que necesitas hacer para ganar un partido.

P. Ha habido durante toda la temporada una cierta descompensación entre los irregulares resultados del equipo en la liga doméstica y los éxitos en Europa. ¿A qué se debe?

R. Eso es muy normal. Le parece extraño a la gente que nos sigue porque hay un desequilibrio de unos partidos a otros. Pero el desgaste mental es muy grande. Hemos marcado una ruta y a veces nos salimos de ella y hay que recuperarse otra vez. Es una Liga muy competitiva, muy exigente. No hay tiempo para descansar ni pensar. Siempre tienes un rival que está esperando para matarse.

P. ¿Son los play offs posibles en la Liga?

R. Sí, claro. Nuestro objetivo principal es estar entre los seis primeros para volver a Europa el año que viene. No tenemos licencia en la Euroliga y tenemos que ganarlo con méritos deportivos.

P. ¿Qué han aportado los nuevos fichajes: Roger Grimau, Raúl López y D'or Fischer?

R. D'or es un jugador intimidador debajo del aro, juega encima del aro. Es un buen pasador, algo muy bueno para un pívot. Es un jugador que necesitábamos y que no teníamos. Roger ha aportado su experiencia, su carácter, su mentalidad ganadora y su juego son un plus para el equipo. Raúl es un jugador con tanto talento y tanta experiencia que complementa a Aaron Jackson. Lo que no tiene uno, lo tiene el otro.

P. ¿Qué opina de la ACB respecto a otras ligas?

R. No tiene nada que ver. Veo un poco injusto que el calendario de los ocho equipos que estamos en los play offs en la Euroliga, hay dos griegos, dos rusos, uno de Israel y dos españoles, sean distintos dependiendo del país. Ellos no van a jugar nada en sus ligas y nosotros sí. Ellos tienen tiempo, pero aquí la exigencia de la Liga es muy alta. La valoración de una Liga debe hacerse de los equipos de abajo hacia arriba y en la ACB ves que los equipos de abajo tienen la capacidad de ganar a los de arriba. Ahí se ve la diferencia con otras ligas. En la griega quedan dos equipos, en la italiana solo hay cinco competitivos, y con los demás hay una diferencia abismal. La nuestra es la mejor liga de Europa y, con la Euroliga y la NBA, una de las tres mejores del mundo.

P. Una constante de los partidos de esta temporada del Bizkaia es la de los finales ajustados. ¿A qué cree que se debe?

R. Hablamos de un altísimo nivel de competición. El baloncesto es un deporte complicado. A veces, el factor suerte influye mucho. También la preparación mental, la confianza. Como es el baloncesto afecta mucho psicológicamente, por lo bueno y por lo malo. A veces tienes tus rachas positivas y ganas los partidos en los últimos segundos. A veces no. Para mí lo más importante es el día después. Cuando ganas un partido, hay que ver cómo manejas una victoria grande. Cómo recuperarse y prepararse para el próximo partido. La recuperación mental cuando pierdes es lo más importante para el próximo partido.

P. Este año no pudieron disputar la Copa. ¿Qué análisis hace de su eliminación?

R. Perdimos los dos partidos en casa en el último segundo contra el Caja Laboral y contra el Lagun Aro. Este último era para los dos a cara o cruz. Esto pasa en el deporte. Es duro, porque era uno de nuestros objetivos. Estábamos en una forma excelente en ese momento y podíamos hacer una Copa buena, pero puede pasar. No fue un tema de mal rendimiento del equipo o de mala forma.

P. ¿Ve factible disputar otro final de Liga?

R. Ojalá, somos muy optimistas. Marcamos la ruta con optimismo. Siempre estamos pensando en un futuro inmediato, pero en positivo. Buscamos mejorar. Tenemos un proyecto ilusionante, pero siempre digo que tenemos que ser modestos y cuidadosos. Tenemos genes para ser competitivos, no tenemos un techo. Hay que conocerse a uno mismo y saber hasta dónde puedes llegar. Cualquier extra que sacas viene de mucho trabajo y de mucho carácter. El equipo ha demostrado que puede competir y llegar lejos.

P. ¿Cuál diría que es hoy la seña de identidad del Bizkaia?

R. Todavía estamos creando nuestra identidad. Hay gente que se sorprende, no solo en España, sino en Europa por la actitud y el carácter que tiene el equipo. Nunca baja los brazos, ya sea jugando bien o mal. Todavía estamos creciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_