CiU entrega al PP la vicepresidencia de la televisión y radio públicas

El PSC insiste en tener dos consejeros y está dispuesto a quedarse fuera de la CCMA

Armand Querol (PP, a la izquierda, y Brauli Duart (CiU).

El pacto no escrito de CiU con el PP en el Parlament de Cataluña sigue dando sus frutos más allá de los presupuestos, con nombramientos que hace solo unos meses hubieran parecido impensables. El Partido Popular asumirá la vicepresidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el órgano de gobierno de TV-3 y Catalunya Ràdio. Tras el acuerdo con CiU, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido propondrá para ese cargo ejecutivo a Armand Querol, vinculado a la CCMA desde hace años. CiU hará lo propio para la presidencia con Brauli Duart, hombre de confianza de Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán. Ambos ya forman parte de la CCMA, que pasará de tener de 12 a seis consejeros, con lo que los partidos minoritarios quedan fuera de juego.

Los siete candidatos

Estos son los siete candidatos a ocupar las seis plazas de la CCMA:

Brauli Duart, futuro presidente (propuesto por CiU).

Armand Querol, futuro vicepresidente (propuesto por el PP).

Candidatos de CiU: Núria Llorach (opta a la reelección), Antoni Pemán y Josep Puigbò.

Candidatos del PSC: Xavier Guitart (opta a la reelección) y Josep Vilar, 

Sobre los otros cuatro consejeros no existe acuerdo entre CiU, PP y PSC ni se sabrá cómo se repartirán hasta que no se voten en el pleno del día 28. De hecho, hay siete nombres sobre la mesa. CiU registró cuatro: Duart; Núria Llorach, Antoni Pemán y el del periodista Josep Puigbó, este último consensuado con el PP. Los socialistas quieren que repita Xavier Guitart y proponen a Josep Vilar, periodista de TVE. De esta relación, sobra un candidato. Los socialistas han amenazado con renunciar a estar en el ente si no logran dos consejeros en justa correspondencia a su condición de segunda fuerza parlamentaria. Fuentes del PP señalaron que apenas han querido entrar en la negociación pese a ser suya, dicen, la idea, de que el ente pasara de cinco a seis consejeros, con vicepresidencia incluida.

Sea cual sea el desenlace, el PSC quedará en minoría y se siente engañado porque hace un año selló un pacto de investidura con Artur Mas que ha quedado en papel mojado. Aquél acuerdo indicaba que la CCMA sería consensuada entre las dos fuerzas mayoritarias y no ha sido así. En el mejor de los casos para el PSC, obtendría dos consejeros aunque sin capacidad decisoria porque a CiU le quedarían tres —el presidente se ha reservado el voto de calidad— y el PP, uno.

Joan Herrera culpa a CiU y el PP por "dinamitar" un consenso y acusa al PSC de "connivencia"

Tras el pacto de los Presupuestos, este acuerdo entre CiU-PP supone un salto cualitativo porque es de carácter estratégico al tener seis años de duración. Los dos partidos han firmado un documento sobre los ejes de la CCMA bajo el lema velar por el “interés general, el pluralismo y y el compromiso de Cataluña. Y hay dos puntos clave. Uno de ellos es que la CCMA deberá garantizar de forma “particular e irrenunciable” lo siguiente: “El acceso a una información plural, veraz, objetiva y equilibrada respetuosa con el pluralismo político social y cultural de nuestro país”. Fuentes cercanas a la CCMA señalaron que el PP aspira a tener más presencia en los informativos e incidir en los contenidos de entretenimiento: “Quiere formar parte del imaginario del telespectador de TV3 porque se ha sentido fuera”. El protocolo, suscrito por Jordi Turull (CiU) y el Enric Millo (PP), alude a que todas las decisiones serán consensuados, incluidos los posibles medidas para mejorar la austeridad y la eficacia. Pero omite dos peticiones del PP: pactar el perfil de los cargos de las dos cadenas y priorizar los contenidos propios frente a los de producciones externas. CiU ha preferido posponer ese asunto.

La cúpula del PP estaba ayer radiante. “Tenemos una gran responsabilidad: se garantiza la nueva estructura de la corporación”, dijo Sánchez-Camacho. El resto de la oposición lo rechazó: el ecosocialista Joan Herrera, culpó a CiU y PP de “dinamitar” un consenso con la “connivencia” y posición “demasiado silenciosa” del PSC. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acusó a CiU de poner a la CCMA en riesgo extremo: “Cuesta de entender que CiU pacte con el PP cuando está claro que no quiere que nuestro país tenga futuro".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana