_
_
_
_
_
POLÍTICA

El PSE-EE apela a buscar consenso para un futuro en paz

Arriola insta a lograr un “común denominador” en el recuerdo a Froilán Elespe, asesinado por ETA hace once años

El País
Eguiguren saluda a Tomasi Peláez, viuda de Froilán Elespe.
Eguiguren saluda a Tomasi Peláez, viuda de Froilán Elespe.

El PSE-EE va remarcando su discurso tras el final del terrorismo en cada ocasión propicia, como ocurrió ayer por parte del secretario general del partido en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, en el homenaje tributado en el cementerio de Lasarte a Froilán Elespe, el que fuera teniente de alcalde de este municipio, asesinado por ETA hace once años. Por eso, Arriola recordó el compromiso del Gobierno vasco en la búsqueda de “los acuerdos y consensos necesarios” para lograr un “común denominador que permita a todos los vascos construir su futuro en paz y convivencia”. En el acto participaron familiares del asesinado como su viuda, Tomasi Peláez, y sus hijos Josu y Andoni, arropados por numerosos dirigentes y representantes socialistas, entre ellos, Jesús Eguiguren, quien recitó a la esposa del fallecido un poema de José Agustín Goytisolo.

Ante la tumba de Elespe, Arriola le dijo que le echan de menos porque personas como él disfrutarían de la “nueva situación” que se vive en Euskadi, donde también hay “noticias buenas” como el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA o el hecho de que ya no se mate por tener unas ideas políticas distintas. “Ha llegado tarde para ti y para otros muchos que quedaron en el camino como consecuencia de la acción del terrorismo. Nos hubiese gustado que hubieras disfrutado con nosotros de ese horizonte en el que, de una vez por todas, acaben las muertes, se callen las armas y tengamos la oportunidad de construir entre todos un futuro en común en un país como Euskadi, compuesto por gente muy plural, pero en el que estamos obligados a entendernos”, añadió, según Europa Press.

Como consejero vasco, Arriola expresó “el compromiso y la voluntad de trabajo” del Gobierno López de “buscar los acuerdos y consensos necesarios” y lograr “ese común denominador que permita a todos los vascos construir su futuro en paz y convivencia”.

El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y dirigentes y representantes socialistas como Manuel Huertas y Odón Elorza asistieron al homenaje, secundado también por varias víctimas del terrorismo, entre ellas la viuda de Isaías Carrasco, Marian Romero, y Maixabel Lasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_