Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas alzan la voz contra la precariedad laboral

Los profesionales de la comunicación se manifiestan por un empleo en condiciones dignas

Piden a los ciudadanos que exijan su derecho a estar bien informados

El fotoperiodista Luis Serrano denuncia la precariedad laboral en la profesión. Ampliar foto
El fotoperiodista Luis Serrano denuncia la precariedad laboral en la profesión.

Fue lo último que se dijo a micrófono abierto: "#periodigno ha sido trending topic en España". La frase fue seguida por aplausos de periodistas, que, acostumbrados a ser altavoces de la sociedad, quisieron ser esta vez los escuchados. Se concentraron este sábado en la capital andaluza en respuesta a la primera manifestación organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Bajo el lema Por un periodismo que defienda la verdad. Por el empleo del periodista en condiciones dignas, Rafael Rodríguez, presidente de la APS, instó a los profesionales a que revelen la situación, se rebelen y no callen sus voces. "Tenemos que gritar que es un orgullo ser periodista", dijo a los más de 200 asistentes.

"Los periodistas tenemos una crisis económica, laboral, de modelo, de credibilidad, de ética, de valores (...) es la profesión en España con más desempleados, pero no podemos quedarnos en el lamento; el futuro del periodismo está en nuestras manos", consideró. "Y le digo a la ciudadanía que nos apriete, que nos exija, que nos denuncie", añadió con intención de destacar que el derecho a la información es constitucional y democrático. "Si muere el periodismo, pierde la libertad", decía una pancarta.

Rodríguez quiso concluir con una declaración de intenciones: "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos". La manifestación contó con el apoyo y los discursos de más de una decena de colectivos de periodistas y universitarios.