_
_
_
_
_

Cinco científicos y doctores componen el comité asesor de ESS-Bilbao

Celaá asegura que el nuevo Gobierno central “seguirá apoyando el proyecto”

El País

El proyecto de ESS-Bilbao generó ayer dos noticias alentadoras para sacudirse del escepticismo que parecía envolverle. De un lado, la composición de su comité científico asesor; de otro, el apoyo del Gobierno central, según admitió en el Parlamento vasco la consejera de Educación, Isabel Celaá. “Tuve ocasión de mostrarle las instalaciones y los progresos de ESS-Bilbao a la nueva secretaria de Estado, Carmen Vela, y me llevé una alegría al ver que lo acogía con entusiasmo”, recordó Celaá.

El consejo, que se reunirá por primera vez el próximo 26 de marzo, incluye a los doctores Andrew Taylor, David Findlay, Félix Yndurain Muñoz, José Ignacio Ulizar y Pedro Miguel Echenique Landiríbar y todos ellos han aceptado la responsabilidad que se les ofrecía.

La primera reunión de este órgano se celebrará el próximo 26 de marzo

Andrew Taylor ha sido el director de la Fuente de Neutrones Pulsados por Espalación ISIS, situada en el Rutherford Appleton Laboratory, desde 1993. En fecha reciente ha sido nombrado director ejecutivo del conjunto de los laboratorios nacionales dependientes del Science and Engineering Facilities Council británico.

David Findlay es el director de la División de Acelerador de la Fuente de Neutrones Pulsados por Espalación ISIS, situada en el Rutherford Appleton Laboratory. Posee un dilatado currículo en ciencia y tecnología de aceleradores y su aplicación en estudios de física nuclear básica así como de sus aplicaciones para la generación de haces intensos de neutrones.

Félix Yndurain Muñoz es un reputado especialista en teoría de la materia condensada y ocupa en la actualidad una Cátedra en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Formado en las universidades de Cambridge y Berkeley, su campo de trabajo ha abarcado tanto aspectos relativos a nuestra comprensión de la estructura electrónica de los materiales sólidos así como aspectos dinámicos de materiales amorfos y desordenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Ignacio Ulizar es en la actualidad director ejecutivo de Ingeniería y Tecnologías en Industria de Turbopropulsores (ITP). Finalmente, Pedro Miguel Echenique sobresale en teoría de la materia condensada, particularmente en asuntos relativos a la estructura electrónica de superficies de sólidos. En la actualidad ocupa una Cátedra en la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV/EHU en el Campus de Ibaeta, y es, además, presidente del Donostia International Physics Center. Formado en la universidad de Cambridge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_