_
_
_
_
_

El Gobierno avisa a la Generalitat que no podrá convocar la consulta del pacto fiscal

Sáenz de Santamaría se ampara en que jurisprudencia y apunta que las consultas precisan del permiso del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno central.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno central.LUIS SEVILLANO

El Gobierno central mandó ayer un aviso claro a Cataluña: la ley de consultas populares que está en marcha en el Parlament no puede derivar en una votación sobre el pacto fiscal, el gran objetivo de la Generalitat y de Convergència i Unió (CiU). La advertencia la lanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta negó a Cataluña la posibilidad de organizar esa votación y se basó en que la “mucha jurisprudencia” sobre las consultas no refrendarías obliga al permiso gubernamental. Sáenz de Santamaría remarcó que es “esencial” que las votaciones sean no vinculantes y referidas estrictamente a competencias de la comunidad autónoma o municipio que las convoque. Tras esa puntualización, remarcó que la votación sobre el pacto fiscal “excede” de las competencias catalanas. “Esa es la posición del Gobierno, a quien toca cumplir con la Constitución y la ley”, remachó la vicepresidenta.

Aunque en su exposición obvió que varias de sus recomendaciones están incluidas en la ley catalana, que ni siquiera está en vigor. La norma que se tramitó en el Parlament subraya que las consultas son no vinculantes, y además prevé que solo se puedan realizar consultas circunscritas a las competencias autonómicas o municipales. También soslayó la vicepresidenta que el PP dio su visto bueno a la tramitación de la ley, que deberá pasar por la correspondiente ponencia parlamentaria para entrar en vigor.

Pese a las palabras de Santamaría, el Gobierno no ceja en su empeño de convocar la consulta, que Convergència considera una herramienta básica para lograr el objetivo de la financiación. El secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol, avisó antes de que hablara Santamaría de las intenciones del Gobierno: “Si prospera la ley, lo haremos, es una opción. no podemos despreciar la opción de consultar al país y pedirle la opinión”, dijo en Catalunya Ràdio. Tras las palabras de Santamaría, mantuvo el órdago, y la desafió asegurando que la Generalitat sí tiene competencias para consultar sobre el pacto fiscal: “Técnicamente y jurídicamente, le compete al Gobierno de Cataluña la propuesta de un pacto fiscal. Y puede ver fortalecida esta propuesta con una consulta”, argumentó Pujol, que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tener miedo de la respuesta de los ciudadanos catalanes: “Quizás lo que le pasa al Gobierno del PP es que no quieren responder a la petición unánime que haría el pueblo de Cataluña”.

Pese a que la determinación en CiU y en el Gobierno de la Generalitat es hacer una consulta sobre el pacto fiscal en cuanto se apruebe la ley de consultas, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, puso agua al vino al mantener que “nadie ha decidido” convocar una votación popular. El democristiano salió al paso de las palabras de su vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, en la que, pese a diferenciarse de Pujol, sí que concedió que la competencia de convocar la votación es catalana. “Si se hiciese \[la consulta\] es competencia de la Generalitat”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_