_
_
_
_
_

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP por el debate en Canal Sur

El órgano de arbitraje afirma que "rehusar libremente la participación" no puede impedir su celebración

Raúl Limón
El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, deja a Griñán y Valderas en el plató del debate de Canal Sur.
El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, deja a Griñán y Valderas en el plató del debate de Canal Sur.GARCÍA CORDERO

La Junta Electoral ha desestimado el recurso del Partido Popular contra Canal Sur por el debate en la televisión autonómica que rehuyó el responsable del PP, Javier Arenas, y que protagonizaron finalmente los candidatos del PSOE, José Antonio Griñán, y de IU, Diego Valderas. El PP pretendía que se emitiese desde otra sede, ya que no considera "neutral" a la televisión autonómica ,o que no se celebrase.

La resolución de la Junta Electoral considera que “el derecho de la correspondiente formación política [PP] a aceptar o rehusar libremente la participación en un determinado debate no puede impedir su celebración, siempre que se respeten los principios de neutralidad y pluralismo político”. También rechaza la apertura de un expediente sancionador contra el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, como reclamaban los populares.

El acuerdo, según la RTVA, "resalta la libertad de información del medio y su competencia para determinar el contenido de sus espacios informativos". 

La Junta Electoral también rechaza la pretensión del Partido Popular para que se leyera un comunicado previo al debate electoral y afirma que "sería contrario a la libertad de información del medio”. No obstante, matiza que, "al menos, en cuanto noticiable, que quede constancia de su existencia [el escrito] antes del inicio del debate mismo". En los primeros minutos del debate, Canal Sur informó de la negativa de Arenas a participar en el mismo.

La resolución deja claro que la celebración de los debates electorales con los partidos que hubiesen obtenido representación parlamentaria forma parte de la información de la campaña electoral y reitera que “es competencia del medio la determinación del contenido de sus espacios electorales”.

El órgano de arbitraje recomienda a la RTVA que "extreme su diligencia" pero rechaza que su actuación vulnere los principios legales de pluralismo, igualdad y neutralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_