_
_
_
_
_

“UPyD pacta políticas, no Gobiernos”

“Quien aspire a nuestro apoyo debe tener sus listas limpias de imputados", afirma De la Herrán

Vídeo: JULIÁN ROJAS
Raúl Limón

Martín de la Herrán (Jerez de la Frontera, 1976) es el candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía y número uno de la lista por Sevilla.

Pregunta. ¿Usted es de derechas o de izquierdas?

Respuesta. Yo soy de transversalidad, de UPyD, que representa aquello que no es lo que se ha venido concibiendo como izquierdas o derechas. Practicamos políticas de izquierdas, como el matrimonio homosexual o, no sé, otras políticas; y otras más cercanas a la derecha. No me gustan que nos etiqueten. Que nos juzguen por lo que hacemos.

P. ¿Pero eso deja al elector sin saber qué está votando?

R. Yo nací en el año 76, en los albores de la democracia y nunca he creído en la existencia de una izquierda y una derecha. Hay políticas que se acercan más al empresario y otras, más al trabajador. Pero no es el siglo XIX. Hay que hacer una apuesta por defender los servicios públicos y a los ciudadanos. Para resolver los problemas debemos estar los políticos y no para debates ideológicos sobre si soy más de derechas que de izquierdas. Podemos presumir de que en las estadísticas nuestro partido ocupa el centro absoluto. Pero tampoco sería justo decir que somos de centro. Somos un partido transversal y lo aplicamos en nuestras políticas. Cuando salen propuestas buenas, las apoyamos vengan de quien vengan.

Practicamos políticas de izquierdas  y otras más cercanas a la derecha
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Si UPyD tuviera que posicionarse sobre los acuerdos con la Santa Sede?

R. Igual que los partidos políticos y los sindicatos, la Iglesia tiene que autofinanciarse. Sobre los acuerdos con la Santa Sede, habrá que estudiar qué partidas de la financiación deben ser asumidas por el Estado por mantener patrimonio histórico, etcétera. Pero defendemos un Estado laico y eso quiere decir que el Estado no tiene por qué subvencionar a la Iglesia, a ninguna Iglesia.

P. ¿Ayudas públicas para los colegios privados?

R. Defendemos la educación pública y ahí encaja el sistema de convenios y conciertos que existe actualmente. Lo importante no es la titularidad del centro. Que un colegio pertenezca a una cooperativa de profesores, no que quiere decir que no sea pública porque está concertada, aunque la titularidad del centro sea privada. Apostamos por una enseñanza pública de calidad e igualitaria, pero es compatible con la existencia de centros concertados.

P. Algunas encuestas dan a UPyD la posibilidad de ser la llave del Gobierno. ¿Pactará?

R. UPyD pactará políticas, pero no Gobiernos. No aspiramos a formar una pequeña parte del Gobierno de otro partido. Aspiramos a gobernar o a apoyar y condicionar políticas que sean buenas para los ciudadanos. Pero no a cambio de consejerías. Lo haríamos a cambio de que se reforme la ley electoral o de que se devuelva sanidad y educación al Estado o a un compromiso con la regeneración democrática que defiende UPyD.

Estar sentado como consejero para hacer la política de otro, no me interesa

P. ¿No aceptaría la Consejería de Economía?

R. Pero, ¿para qué?

P. Para hacer política de UPyD

R. No, porque me condicionarían la política. Estar sentado como consejero para hacer la política de otro, no me interesa. Me interesa que, quien Gobierne, haga políticas a favor de los ciudadanos.

P. ¿Qué políticas son irrenunciables para UPyD?

R. Reforma de la ley electoral, devolución de sanidad y educación sin perjuicio de que la gestión se haga desde la autonomía. Cualquiera que aspire un apoyo de UPyD debe demostrar que tiene sus listas limpias de imputados por delitos de corrupción. Alguien que ya ha pasado un primer filtro y un juez considera que puede haber un delito, no debe formar parte de una lista, no es coherente.

P. ¿Cómo puede ser candidato a la Presidencia de la Junta con un programa cuya primera premisa es devolver competencias?

R. No venimos a desmantelar el Estado de las autonomías. Creemos en un Estado federal cooperativo. Pero el Estado autonómico, tal y como se ha gestionado, ha llevado a que la mayor parte del gasto del Estado provenga de las autonomías por mala gestión y descontrol. Los 17 miniestados han propiciado desigualdades entre ciudadanos de un mismo país.

Los 17 miniestados han propiciado desigualdades entre ciudadanos de un mismo país

P. Pero el desarrollo de los servicios sanitarios o educativos ha sido gracias a la autonomía.

R. Queremos nivelar e igualar prestaciones, pero por arriba. Tenemos que ir a la igualdad. Eso no quita que hay privilegios que no se sostienen. En España estamos creando 17 reinos. El Estado autonómico mal gestionado nos ha llevado a la corrupción, a que haya tantas instituciones y políticos, a la politización de las cajas de ahorro. El sistema no se sostiene y prefiero que se recorte la Administración que la enseñanza y la educación.

P. ¿Apoya la reforma laboral?

R. Sí, pero no la actual. Planteamos una reforma que resuelva el problema de la contratación y esta no lo hace. Nuestra reforma laboral simplifica y acaba con la dualidad en la contratación. Proponemos un único contrato que se vaya adaptando conforme avance la relación laboral. La indemnización partiría de 12 días y terminaría en 36 años por año trabajado.

P. ¿Cómo resolvería el problema del paro?

R. No tenemos una varita mágica. Pero hay que ayudar a las pymes y a los autónomos, que son los que pueden mover la rueda del empleo. Y hay que ayudar a los emprendedores para que no les cueste un dineral y mucho tiempo para empezar a trabajar. Proponemos una ventanilla única digital, de verdad, que permita montar un negocio en pocas horas, que un pintor pueda empezar a pintar e pocas horas.

Proponemos un solo canal en la RTVA, que deje de servir de instrumento político y que la producción sea interna

P. ¿Pero los autónomos están encantados con la reforma laboral del PP y el pintor necesitará un piso que pintar?

R. No creemos que el motor de la economía andaluza pase por el ladrillo. Es un modelo agotado. No hay más que ver la cantidad de viviendas cerradas en las ciudades. Una de las salidas es promover la vivienda de protección para que las alquilen los jóvenes y aquellos afectados por las ejecuciones presupuestarias.

P. ¿Qué reforma de la administración propone?

R. Hay que suprimir todos los entes duplicados y superfluos. Pero estoy convencido de que los empleados de la segunda administración son víctimas. No es verdad que todos sean enchufados. Hablamos de derogar la equiparación de las dos administraciones, pero hay que dar una solución a esos trabajadores. Las funciones que cumplen deben ser asumidas por empresas privadas en concierto con la administración o por la administración, pero diferenciando el régimen laboral. La reducción de la administración va a ocasionar ajustes, pero habrá que distinguir entre los amigos políticos, a los que habrá apartar, y los que son trabajadores que cumplen una función. Despedir a 26.000 trabajadores sería una barbaridad.

P. ¿Y sobre Canal Sur?

R. Necesita un adelgazamiento. No están justificadas las dos cadenas y que subcontrate la mayoría de la producción. Proponemos un solo canal, que deje de servir de instrumento político y que la producción sea interna.

P. ¿Ha participado en alguna movilización del 15-M?

R. No. Me acerqué en Jerez a hablar con ellos. Llevan muchas propuestas que compartimos, pero las defendemos desde posiciones distintas, como la regeneración democrática y la despolitización. Nos hemos mantenido al margen, pero creo que somos los que más nos identificamos con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_