_
_
_
_
_

El PP excluye de la comisión de la CAM a jefes del Consell y consejeros

El Banco de España niega la competencia de las Cortes para pedirle información

La comisión de investigación sobre la CAM, reunida ayer en las Cortes Valencianas
La comisión de investigación sobre la CAM, reunida ayer en las Cortes ValencianasJORDI VICENT

"La oposición es insaciable", llegó a exclamar el diputado popular David Serra al final de la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la crisis e intervención de la Caja del Mediterráneo (CAM). A diferencia de lo ocurrido el miércoles en la comisión de investigación del caso Emarsa, este jueves el PP aceptó la mayoría de las comparecencia propuestas por la oposición, lo que ha establecido una lista de 79 personas.

De ahí que el clima de enfrentamiento del miércoles se suavizara notablemente. Pese a ello, los portavoces de la oposición lamentaron que el PP haya excluido a los expresidentes del Consell Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, así como a los exconsejeros Vicente Rambla y Gerardo Camps y al actual consejero de Hacienda, José Manuel Vela. También dejó el PP fuera de la lista a empresarios que se beneficiaron de préstamos millonarios de la CAM, como Enrique Ortiz, Enrique Ballester o Rafael Galea.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, señaló: "Nos parece absolutamente inexplicable que no se acepten las comparecencias de miembros del Gobierno valenciano con responsabilidad sobre la materia". Lluís Torró, de Esquerra Unida. insistió en que debían comparecer empresarios de lo que describió como "una trama" que consiguió dinero de la caja alicantina “de forma extraordinaria en cantidades ingentes y sin ningún riesgo". Por su parte, Mireia Mollà, de Compromís, reclamó la presencia de directores de inversión y riesgos o de inversiones inmobiliarias de la CAM que el PP no había incluido. "No puedo entender esos olvidos a qué vienen", comentó.

La presencia de dos fallecidos en la relación de comparecencias que pedían los socialistas, y que Luna excusó porque su grupo decidió reproducir sin tocarla la relación de responsables de sus órganos directivos que remitió la propia CAM, y la solicitud de Esquerra Unida de que comparecieran el juez Grande-Marlaska, que lleva el caso de la CAM, así como el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, José Antonio Pérez Nevot, o el Síndic de Greuges, José Cholbi, suscitaron cierto debate, que acabó con la retirada de los nombres para facilitar el voto de todos los grupos.

Los populares aceptan al final que comparezca José Manuel Uncio

Más enjundia tuvo la solicitud de que comparezcan el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y varios inspectores que actuaron sobre la CAM. El Banco de España ha respondido que no puede facilitar a la comisión de investigación la documentación que le fue solicitada porque las Cortes Valencianas no son competentes sobre el organismo. Esa respuesta fue acompañada por un dictamen del Consejo de Estado. La comisión aprobó, a propuesta de Mireia Mollá, volver a reclamar la documentación, y además, a propuesta del socialista Luna, que los servicios de la Cámara elaboren un informe sobre la capacidad de las Cortes valencianas de reclamar información o comparecencias a organismos del Estado o de otras comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ante la comisión de investigación de la CAM comparecerán, en principio 79 personas, lo que obligará a ampliar el calendario. Entre los comparecientes hay figuras de la cúpula de la caja de ahorros, como el expresidente Modesto Crespo y la que fuera directora general, María Dolores Amorós; el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el equipo de inspectores que realizaron la última inspección de la CAM, así como el exdirector y el actual director del instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada y Jorge Vela.

En este punto, los populares transigieron con la petición de la oposición de que comparezca José Manuel Uncio, que fue director del Instituto Valenciano de Finanzas y, posteriormente, miembro de la comisión de control de la CAM. El popular David Serra, que quiso "resaltar la nula voluntad del Banco de España" de colaborar con la comisión, rechazó que comparezca el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que ha comprado la CAM. "El futuro de la CAM lo va a escribir otra entidad", dijo el diputado del PP en su intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_