_
_
_
_
_
PARLAMENTO EUROPEO

El PNV pide equiparar a las víctimas del Índico con las del terrorismo

La europarlamentaria Izaskun Bilbao destaca que se prolongue la operación Atalanta

El País

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao  ha solicitado  en la Eurocámara que la legislación estatal y europea reconozca el problema de las víctimas de los ataques piratas en el mar y la equipare a la de las víctimas del terrorismo y la delincuencia organiada. Bilbao ha celebrado que se prolongue la operación Atalanta, si bien ha preguntado por qué se han reducido sus efectivos y qué opina la UE sobre la autorización somalí para atacar las bases piratas en la costa. Igualmente, ha insistido en incrementar la cooperación en Somalia para acabar con la pobreza en la zona, que "es lo que anima a muchas personas convertirse en piratas".

La expresidenta del Parlamento vasco intervino ayer en la sesión plenaria que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo. En su alocución, ha señalado que su primera prioridad es "liberar a las mujeres y hombres que permanecen a día de hoy secuestrados por piratas, sea cual sea el mar en que operen".

En Estrasburgo pone el acento sobre la existencia de 3.500 delincuentes en la zona de piratas

"Centenares de seres humanos sufren un delito que deja graves secuelas psíquicas, que requiere atención especializada y un reconocimiento y apoyo que ahora no tienen. Los rehenes de estos secuestros padecen la acción de mafias organizadas, muy violentas y que operan fuera de la Unión, por lo que las normas europeas y estatales deben reconocer esta situación", ha planteado. En esta línea, Bilbao ha alertado contra los "falsos argumentos" que se utilizan desde algunos ámbitos "para justificar" las actuaciones piráticas y ha recordado que "los barcos que transportan ayuda alimentaria, los mercantes y los pesqueros que sufren la piratería desarrollan además actividades necesarias, lícitas, y amparadas por la legislación internacioal". La eurodiputada nacionalista ha añadido que "lo que anima a muchos a converirse en piratas es la pobreza". En este sentido, ha recordado que más de 3.500 delincuentes de este tipo operan en bandas organizadas solo en el Indico.

Según sus datos, la piratería "obliga a armadores, profesionales del mar y administraciones públicas a incrementar anualmente en cerca de 5.000 millones el coste de sus operaciones". Con estas cifras sobre la mesa, la política bermeana ha animado a las instituciones europeas a sumar "una pequeña parte de esa cantidad a lo que ya dedicamos al desarrollo y la cooperación, porque ganaremos todos. Podemos eliminar la miseria". "En 2011 solo el 13% de los 237 ataques tuvieron éxito, frente al 27% de los que alcanzaron su objetivo en 2010, mientras que los rescates que se pagan han batido records. Apostemos por insistir en esas actuaciones antes de que sea demasiado tarde", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_