_
_
_
_
_

Niños Mutantes estrena disco en el aniversario de la sala Karma

"Hasta ahora confiábamos en las canciones que nos salían a chorro, hemos aprendido que no siempre son las mejores"

La sala Karma de Pontevedra, uno de los referentes en Galicia para la música en vivo, celebra su sexto aniversario con una programación especial de conciertos que culminará mañana, día exacto de su cumpleaños, con Niños Mutantes en su escenario, precedidos por los vigueses Maryland, con su segundo disco, Get Cold Feet, bajo el brazo, y seguidos por una fiesta de discjockeys. La cita (22.30 horas) cuenta, además, con el aliciente de ser una de las primeras presentaciones en directo de su nuevo disco, Náufragos, recién publicado en el sello gallego Ernie Records, que se ha convertido en su casa editora desde su anterior trabajo, Las noches de insomnio(2010).

Tras 15 años de carrera, para el cuarteto de Granada esta octava entrega ha supuesto un cambio absoluto en su forma de componer. “Este es el disco del trabajo”, define Juan Alberto Martínez, letrista, guitarra y voz de la banda. “Las noches de insomnio supuso un salto cualitativo en muchos sentidos, artísticamente y por repercusión. Después de aquello temíamos no estar a la altura y eso fue un acicate para superar la prueba. Hasta ahora confiábamos en las canciones que nos salían a chorro, hemos aprendido que esas no siempre son las mejores”.

 Desde el título hasta la extraña Muerte de un ampli que cierra el disco, en Náufragos predomina la introspección, cierto desasosiego y aires literarios tirando a tristes. Como contraste, la banda sonora del hundimiento suena más radiante que nunca. “Las canciones reflejan un estado colectivo e individual en el que no sabemos si estamos en caída libre. Esta vez, nosotros, que somos muy profundos y especialistas en cortarnos las venas, hemos necesitado darle más luz a la música. La segunda lección de este disco es poder permitirnos hacer música que suene alegre y continuar dejándonos las entrañas”, relata el cantante, quien revela la enorme influencia personal de The Suburbs, de Arcade Fire.

Adiós limitaciones. “Estoy preparado para empezar de nuevo. / Lo veo tan claro que me muero de miedo”, dice la significativa Empezar de cero. Las luces y las sombras aludidas se entretejen modélicamente en temas como El miedo, escrito durante un período de convalecencia tras un accidente grave: “En esa etapa se creó en mí un sentimiento que está muy presente en el disco: el renacimiento, coger fuerzas para empezar de cero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_