_
_
_
_
_

El PSC acusa a Mas-Colell de cuantificar el déficit fiscal con la cifra que le conviene

Los socialistas lo estiman en 791 millones con el método que siempre ha empleado la Generalitat El consejero habló hace tres días de 16.409 millones

Las matemáticas y la estadística siempre han generado polémica, de manera que dos y dos pueden ser cuatro o 22. Con el cálculo de las balanzas fiscales y el déficit fiscal de Cataluña viene a pasar algo parecido. El PSC ha explicado hoy que existen cuatro modelos de cálculo sobre el déficit fiscal y que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, escogió hace tres días el más abultado para cuantificar la diferencia entre lo que aporta Cataluña al Estado y lo que recibe.

Según las cifras del consejero el déficit fiscal en el año 2009 fue de 16.409 millones de euros, lo que supone el 8,40 del Producto Interior Bruto (PIB). A esas cifras se llega empleando el modelo de cálculo llamado flujo monetario neutralizado por el ciclo económico. Sin embargo, ese no es el método que ha venido empleado la Generalitat durante los últimos años, sino el llamado flujo monetario no neutralizado. Y según esa metodología, el déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue de 791 millones de euros, equivalente al 0,40% del PIB.

“No negamos que Cataluña sufra un déficit, pero lo que sí denunciamos es que se instrumentalice un tema que debería ser paradigma de transparencia”, ha dicho esta mañana la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere. “No se puede hacer un uso partidista de estas cifras y emplear en cada ocasión la que más conviene porque eso genera confusión colectiva”, ha remachado.

Cada modelo de cálculo da una explicación diferente a un mismo hecho

Cada modelo de cálculo da una explicación diferente a un mismo hecho, de manera que cuando los desequilibrios en las cuentas públicas son muy elevados, los resultados difieren mucho entre si se opta por una u otra metodología y, por tanto, hay que extremar la prudencia a la hora de extraer conclusiones, dicen los técnicos del PSC. Prueba de ello es que el déficit del Estado en 2009 fue de 97.991 millones de euros, equivalente al 9,40% del PIB. De ahí la diferencia que arrojan uno y otro modelo de cálculo.

Sin embargo Mas-Colell solamente se refirió al modelo que arrojaba las cifras de déficit más abultado, y solo cuando algunos técnicos del PSC se lamentaron que había obviado el otro, que es el que siempre había empleado la Generalitat, la web del Departamento incluyó esas otras cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A caballo entre ambos modelos existe un tercero denominado flujo de beneficio neutralizado y que también elabora la Generalitat. Los resultados que arroja es que el déficit en 2009 fue de 11.261 millones de euros, lo que representa el 5,80% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_