_
_
_
_
_
televisión

Jon Sistiaga presenta en Bilbao su último reportaje, 'A lomos de la Bestia'

La historia se estrena esta noche en Canal +. Narra los peligros de la inmigración en México

El País
Jon Sistiaga, en Bilbao en la presentación de su reportaje 'A lomos de La Bestia', que se estrena esta noche en Canal +.
Jon Sistiaga, en Bilbao en la presentación de su reportaje 'A lomos de La Bestia', que se estrena esta noche en Canal +.LUIS ALBERTO GARCÍA

El periodista Jon Sistiaga ha presentado hoy su último reportaje, A lomos de La Bestia, en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, que Canal + estrena esta noche (21.00). La historia documenta los desesperados intentos de migrar a Estados Unidos a bordo de este tren que cruza la frontera y se conoce como la picadora de inmigrantes o directamente la Bestia.

Cada día se suben a los vagones un centenar de centroamericanos para cruzar México de sur a norte y tratar de llegar a Estados Unidos. Jon Sistiaga se integra con ellos para recorrer el mapa mexicano y para narrar, en primera persona, los multiples peligros con los que se encuentran en el camino. No es solo el riesgo de caer en marcha y ser mutilado, amputado, herido o aplastado, sino que hay que tener en cuenta que los narcos han encontrado en estos emigrantes la mercancia para ganar dinero mediante el robo, el secuestro, la extorsión y el asesinato.

La oficina de Defensor del Pueblo en México denuncia que cerca de 20.000 emigrantes fueron secuestrados en el entorno de La Bestia durante el pasado año. Muchos acabaron muertos y enterrados en fosas comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_