_
_
_
_
_

Loza defiende "un itinerario compartido" para la reinserción de los presos etarras

El Comisionado para la Convivencia apuesta por un trabajo conjunto

El 'lehendakari' López (izquierda), en su reunión de ayer con el Comisionado para la Convivencia, Jesús Loza.
El 'lehendakari' López (izquierda), en su reunión de ayer con el Comisionado para la Convivencia, Jesús Loza.l. rico

Jesús Loza, el nuevo Comisionado para la Convivencia vasco, ha apostado esta mañana por establecer "un itinerario compartido" entre los Gobiernos de Patxi López y Mariano Rajoy y los partidos vascos para la reinserción de los presos de ETA.

Loza ha precisado en una entrevista en Radio Euskadi que trabajará, entre otras cuestiones, en actuaciones que tienen que ver con la reinserción y la recuperación de los victimarios. El comisionado ha considerado que los dos ejecutivos deben "trabajar juntos" en materia de política penitenciaria, "siempre en el marco del Estado de Derecho". "Desde el 20 de octubre vivimos un nuevo tiempo con el anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA y creo que todos tenemos que trabajar, primero para que ETA cese definitivmente, y después, para construir la convivencia, que son dos caras de la misma moneda", ha indicado.

A su juicio, "todo lo que ayude al fin definitivo e incondicional de ETA, mejorará la convivencia, y todo lo que mejore la convivencia, ayudará al final". En este sentido, ha señalado que, tal como afirmó el lehendakari, es importante "la reinserción y la recuperación de todos los victimarios", que se les dé "una segunda oportunidad, siempre dentro de las previsiones del Estado de Derecho". "Pero hay que recuperarlos", ha indicado.

No tiene ningún sentido que el mundo de Batasuna impida a sus presos cumplir la ley" Jesús Loza

"Si hay alguna democracia que tenga experiencia en el reciclaje de diferentes personas e ideologías que han estado en contra del Estado de Derecho y las libertades es la democracia española. Tenemos el reto, en este momento, de construir la convivencia y también la de buscar la reinserción y recuperación de los que han luchado y, desgraciadamente, todavía no han terminado de luchar contra ella", ha manifestado.

Loza ha precisado que hay que decir las cosas "con mucha claridad desde el principio" y, en esta línea, ha apuntado que "las amnistías no van a existir". "Existe un Estado de Derecho y la iniciativa habrá que tomarla dentro de él y es fundamental cumplir la legalidad", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Jesús Loza, elegido Comisionado para la Convivencia

En su opinión, "lo que no tiene ningún sentido es que el mundo de Batasuna, hace ahora algo más de un año, haya aceptado cumplir la legalidad, haya acatado cumplir la Ley de Partidos y eso le haya permitido ir en coche oficial, por decirlo de una forma coloquial, y que ese mismo mundo de Batasuna esté impidiendo a sus presos cumplir la legalidad que ellos cumplen". "El forzarles a no cumplir la legalidad, lo que hace es que no puede acceder a beneficios penitenciarios y a iniciar un camino de reinserción que sería el que, entre todos, debemos propiciar", ha manifestado.

Tras subrayar que la competencia en materia penitenciaria es del Gobierno central, ha precisado que "la reinserción y la recuperación es una competencia compartida. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo ya el Gobierno vasco y el Gobierno central en estas cuestiones con el anterior Gobierno y con este Gobierno y, fruto del consenso y de mucho diálogo, creo que seremos capaces de tratar de establecer entre todos un itinerario que nos permita esa reinserción y esa recuperación", ha añadido.

En cuanto a la ponencia para acelerar el fin de ETA que los partidos quieren poner en marcha en el Parlamento vasco, ha manifestado que "hay una voluntad muy clara de llegar a acuerdos, firme y decidida". Por ello, se ha mostrado convencido de que el próximo día 30, en el que se discutirá esta cuestión, en pleno "habrá acuerdo". A su juicio, el hecho de que el Parlamento vasco lidere este tema "es una gran noticia, incluso más importante que el acuerdo que se tomó en las Cortes Generales". "Supone que la inmensa mayoría de la sociedad vasca representada en el Parlamento vasco tiene muy claro cuál es la hoja de ruta a seguir que tiene dos grandes ejes: una primera, conseguir el cese definitivo e incondicional de ETA, y otra, construir entre todos la convivencia".

El comisionado ha precisado que sus atribuciones serán las que marcó el lehendakari en el pleno de la Cámara de Vitoria del 8 de marzo, que son "trabajar, fundamentalmente, para la construcción de una convivencia en paz, en libertad y en igualdad", además de para el desarrollo de todas las acciones que tengan que ver con la memoria, coordinar los diferentes departamentos del Gobierno que están trabajando ya en estas cuestiones y llevar las relaciones ordinarias con el Ejecutivo central, en concreto, con los Ministerios de Interior y Justicia. También se encargará de todas las actividades que "sean útiles para construir en este tiempo nuevo una convivencia en paz, en libertad y en igualdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_