_
_
_
_
_
asuntos sociales

Zabaleta extenderá la atención a mayores en su hogar a Álava y Bizkaia este año

Etxean Ondo se puso en marcha de forma experimental en septiembre en Gipuzkoa

Gemma Zabaleta, hoy en el Parlamento vasco.
Gemma Zabaleta, hoy en el Parlamento vasco.david aguilar (efe)

El programa que permite a las personas mayores con demencia vivir en su propio domicilio con servicios que se acercan a su hogar dejará de ser una iniciativa reducida a un puñado de municipios guipuzcoanos este mismo año. Al menos esa es la intención de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que ha anunciado esta mañana en el Parlamento la idea de extender el programa, Etxean Ondo, “durante este ejercicio” al resto de Euskadi.

Por el momento la iniciativa se circunscribe a 500 personas mayores de 65 años que viven en sus domicilios en Gipuzkoa (Irún, Oiartzun, Tolosa y San Sebastián). El Gobierno vasco está empezando las conversaciones con las otras dos provincias para tratar de ampliar el programa y, posiblemente, en abril haya decisiones al respecto. Zabaleta ha explicado a los parlamentarios que se trata de avanzar en un “modelo de cuidados innovador que, además, sea sostenible económicamente”.

El Gobierno supedita

La consejera ha comparecido ante la comisión de Políticas Sociales de la Cámara para relatar en qué estado se encuentra el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de 2008. Zabaleta ha explicado que existe ya un acuerdo de base para aprobar el decreto de la cartera de servicios sociales, que establece qué prestaciones habrá en Euskadi en este ámbito, en un intento de homogeneizar la atención en las tres provincias de la comunidad autónoma. Eso sí, Zabaleta ha señalado que habrá que alcanzar acuerdos en materia de financiación y extender el debate a otras mesas aparte de la del órgano interinstitucional de servicios sociales, como el Órgano de Coordinación Tributaria y en otros organismos. “Si no hubiera un consenso, el Gobierno haría una propuesta para trabajar sobre ella”, ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_