_
_
_
_
_

Cañada: 1.300 detenidos y 23 operaciones antidroga en 15 meses

Cifuentes sobrevuela el poblado para "conocer mejor" la realidad de esta antigua vía pecuaria

La Cañada, desde el helicóptero de Cifuentes.
La Cañada, desde el helicóptero de Cifuentes.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha sobrevolado a mediodía en helicóptero los 14 kilómetros de extensión de la Cañada Real Galiana junto al jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, para "conocer mejor" la realidad de esta antigua vía pecuaria que, en un tramo de 14,4 kilómetros a través de la Comunidad de Madrid, está cuajada de viviendas y chabolas construidas todas de forma irregular. Tras años repitiendo que en esta franja viven hasta 40.000 personas, un censo definitivo elaborado por los tres municipios afectados acaba de revelar que tiene 8.628 habitantes y 2.466 edificaciones.

Más información
Cañada Real, censo definitivo: 8.628 personas
El Gallinero, definitivamente fuera del plan para la Cañada Real
"Queremos ser como cualquier otro vecino de Madrid"

Discurre por Coslada, Rivas-Vaciamadrid y, en su mayor parte (casi 13 kilómetros, con una anchura de entre 40 y 80 metros), por los distritos madrileños de Vicálvaro y Villa de Vallecas; el tramo de Coslada tiene 1,4 kilómetros de longitud; el de Rivas, tres kilómetros. En la zona, según fuentes policiales, se han practicado 1.300 detenciones -por tráfico de drogas, robo de cobre, resistencia, reclamación policial y judicial o lesiones- y se han llevado a cabo 23 operaciones contra los clanes de la droga en los últimos 15 meses.

En concreto, las operaciones antidroga se han saldado con 103 detenidos, 2.506 kilos de heroína decomisados, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís, 900 de marihuana, así como 39.811 euros en metálico, 28 vehículos y siete pistolas. Además, se han desalojado siete edificaciones ilegales, tipo corrala, que estaban bunkerizadas y que eran utilizadas para la venta y consumo de drogas.

La Cañada Real es un ámbito "muy complejo y heterogéneo", tanto desde el punto de vista urbanístico y social como en seguridad ciudadana, ha destacado la Delegación de Gobierno. Durante este recorrido, Cifuentes ha visto el conjunto y las zonas más problemáticas a los efectos de poner en marcha operaciones policiales, orientadas fundamentalmente a la lucha contra el tráfico de drogas o el robo de determinados materiales, como el cobre. Entre 2011 y lo que va de 2012 se ha detenido a 64 ciudadanos de origen rumano implicados en el robo de este material, a los que se intervinieron 40.000 kilos.

"Aunque la problemática urbanística y social de la Cañada Real se va a abordar en el marco de la ley aprobada por la Asamblea de Madrid, y en base a un acuerdo social en el que participarán las administraciones públicas concernidas, las actuaciones orientadas a erradicar focos de actividad delictiva deben continuar en todo caso", ha señalado la delegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_