_
_
_
_
_

Los hospitales de gestión semiprivada atienden a uno de cada cuatro madrileños

El 25% de la actividad asistencial se concentra en los nueve hospitales de colaboración público-privada

Elena G. Sevillano
Fernández-Lasquetty, durante la presentación del balance.
Fernández-Lasquetty, durante la presentación del balance.COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha escogido el primer hospital de gestión enteramente privada (incluido el personal sanitario) abierto durante el mandato de Esperanza Aguirre como presidenta, el de Valdemoro, como escenario para hacer balance de la actividad de los llamados nuevos hospitales. Se trata de nueve centros, inaugurados en apenas cinco años, que han cambiado el panorama de la sanidad pública en Madrid.

Todos los han construido empresas a las que ahora la Consejería de Sanidad paga anualmente un cánon por su uso. Entre los siete de gestión semiprivada –los profesionales sanitarios los sigue contratando la Administración- y los dos gestionados completamente por empresas –Valdemoro y Torrejón-, los hospitales de reciente creación ya realizan el 25% de la actividad asistencial del sistema público.

La Consejería de Sanidad añade a los datos de estos nuevos hospitales la asistencia que realiza el hospital Gómez Ulla, propiedad del Ministerio de Defensa pero que pertenece a la red pública desde el 1 de enero de 2011 mediante un convenio firmado por las dos Administraciones. Sumada toda esa actividad, los diez nuevos centros han practicado 245.743 intervenciones quirúrgicas (el 19% del total), han atendido 2,6 millones de urgencias (el 29% del total) y 50.117 partos (el 32% de los nacimientos de la región). Los ingresos de los nuevos hospitales cubren ya el 20% del total; en consultas, también el 20%.

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro (68.000 habitantes) fue el primero de los nuevos hospitales en abrir sus puertas. Lo inauguró la Infanta Elena el 24 de noviembre de 2007. A él se sumaron más adelante el Infanta Leonor (Vallecas), el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Sofía (San Sebastián de Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el del Tajo (Aranjuez) y el del Sureste (Arganda del Rey). En 2011 se firmó el convenio con Defensa para incorporar el Gómez Ulla (lleva ya 4.719 intervenciones quirúrgicas) y abrió sus puertas el Hospital de Torrejón, el segundo con gestión enteramente privada.

La Unidad Central de Radiodiagnóstico, también en manos privadas, realizó el año pasado 724.661 pruebas radiológicas, lo que supone 1.985 pruebas diarias, según los datos presentados esta mañana. Desde su apertura, seis hospitales han conseguido acreditación para formar a residentes (MIR): el Hospital Infanta Cristina, el Puerta de Hierro – Majadahonda, Infanta Elena, Infanta Sofía, Infanta Leonor y Henares.

En su balance, el consejero ha vuelto a ofrecer el dato del coste per cápita de los nuevos hospitales: 437 euros de media por habitante, inferior a los 734 que, según sus cifras, cuestan el resto de hospitales públicos. El grado de complejidad de las patologías que atienden muchos de los nuevos hospitales es también muy inferior a la de centros como el 12 de Octubre o el Clínico, donde se realizan trasplantes y se tratan dolencias muy costosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_