_
_
_
_
_

Alcorcón pone coto a las autoescuelas de fuera de la ciudad

El Ayuntamiento prohíbe la circulación por el centro a coches de prácticas que no sean de allí También restringe su horario en el resto de la ciudad y el de los exámenes

Un coche de autoescuela, haciendo prácticas esta mañana en Alcorcón.
Un coche de autoescuela, haciendo prácticas esta mañana en Alcorcón.CARLOS ROSILLO

"No puede ser q vengan a hacer prácticas a #Alcorcon las autoescuelas d todos los municipios, los vecinos se quejan con razón. Lo he prohibido". Así explica la medida en un tuit David Pérez (PP), alcalde de una localidad cuyas calles, junto a las de Móstoles, son las más usadas tradicionalmente por las autoescuelas de muchos otros municipios madrileños cercanos, sobre todo de la capital, para enseñar a los conductores noveles por la proximidad del Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT), situado en Móstoles.

El Ayuntamiento de Alcorcón (165.000 habitantes) aprobó ayer una modificación de la ordenanza municipal de forma que vetará el centro de la ciudad a autoescuelas de fuera de la localidad y restringirá el tránsito de sus vehículos de prácticas a determinados horarios en el resto del municipio. Además, cuando entre en vigor la nueva normativa, los exámenes solo se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes, de nueve de la mañana hasta las doce del mediodía y tendrán que notificarlo antes a la Policía Municipal.

La nueva ordenanza fija una zona, el centro, que solo podrán sobrepasar las autoescuelas de Alcorcón que estén dentro de ese perímetro, comprendido entre las avenidas de Leganés y Móstoles, las calles de los Robles, Cisneros, Cáceres y las avenidas del Oeste y del Alcalde José Aranda. Las empresas de fuera del municipio tampoco podrán circular por Parque Oeste, donde se ubica una de las mayores concentraciones de grandes superficies de la región. Tampoco podrán hacer prácticas por el eje de la avenida de las Retamas. En estos casos, el horario está limitado de lunes a viernes de nueve y media a doce y media de la mañana y de cinco a siete de la tarde. Los centros locales tendrán, en cambio, libertad de horarios.

Más información
Móstoles restringe el negocio a las autoescuelas foráneas
'Stop' a las autoescuelas
Conducir en chino

Fuentes municipales han concretado que la nueva ordenanza no entrará en vigor hasta principios de mayo como muy pronto. Primero, tras recibir ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de alegaciones para que los afectados puedan recurrir la norma. Después tiene que ir al pleno, donde se aprobará -dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam), empezará a regir. Para ello, también habrá que colocar las señales que avisen de las prohibiciones a los centros de formación de conductores.

Demanda vecinal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la decena de asociaciones vecinales que hay en el municipio, situado al suroeste de Madrid, tres han afirmado a este periódico que no han recibido ninguna queja por el uso intensivo de las calles de la localidad por parte de las autoescuelas, argumento principal del Ayuntamiento para tomar la medida. "A la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid le ha sentado bastante mal esta iniciativa", ha asegurado esta mañana a este periódico su vicepresidente primero y secretario, Ricardo Cano. Tampoco entienden por qué el Ayuntamiento de Alcorcón se queja de que haya tanta circulación de coches de autoescuela cuando "los clientes han reducido un 50%". La asociación considera que esta iniciativa va en contra de la normativa del Reglamento General de Circulación, de las órdenes de la JPT y del Reglamento de Autoescuelas.

El concejal de Seguridad, Antonio Sayago, ha subrayado esta mañana que era una demanda ciudadana que llevaba el PP en el programa electoral de las elecciones municipales. También ha adelantado que irán ampliando la zona de restricciones de circulación para evitar que haya problemas de movilidad. "En el Ayuntamiento de Móstoles y Villaviciosa de Odón ya lo tienen desde hace años ante las quejas de tantas autoescuelas", ha destacado el concejal. "Es una medida que beneficia a los vecinos y comerciantes del centro y la zona de Parque Oeste, y a las autoescuelas locales, que tendrán más facilidades para desarrollar su trabajo", destacó ayer David Pérez, durante la presentación de la medida tras la Junta de Gobierno municipal.

Móstoles lo hizo hace cuatro años

El Ayuntamiento de Móstoles ya adoptó esta decisión en 2008, motivo por el cual, la Asociación Provincial de Autoescuelas interpuso un contencioso administrativo, que cuatro años después sigue pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Según Ricardo Cano, los Ayuntamientos no tienen competencias para discriminar mismos vehículos con idénticas funciones, en función de si son de la localidad o no. En el caso de Móstoles, cada vez que los policías municipales detectan a un infractor de la ordenanza local, le imponen una sanción de 200 euros. "Luego nos toca recurrirla y hacer todo el papeleo", destaca Cano.

"Nosotros vamos a procurar pedir a nuestros asociados que intenten perjudicar lo menos posible a los ciudadanos de Alcorcón, pero no tenemos la culpa de que el centro de exámenes esté en Móstoles", precisa Cano. En su opinión, el Gobierno de Alcorcón no debería tomar esta medida "precipitada" hasta que no se resuelva el contencioso que hay abierto con Móstoles por el mismo asunto. "Si no, nos veremos obligados a actuar jurídicamente a la espera de lo que determine el TSJM", sentencia. ¿Qué opina de estas medidas Tráfico? Un portavoz de la DGT ha señalado a este diario que "Tráfico no tiene competencia dentro de las ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_