_
_
_
_
_

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo denuncia a Dorribo por extorsión

Varela Agrelo afirma que el empresario le pidió dinero a cambio de no implicarle Songo’o asegura que el juez hizo negocios con el dueño de Nupel en Camerún

Varela Agrelo, con un guardia civil en octubre pasado.
Varela Agrelo, con un guardia civil en octubre pasado. XOSÉ MARRA

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, ha presentado en la fiscalía una denuncia por extorsión contra el empresario Jorge Dorribo, cerebro de la trama Campeón, en la que se investiga un supuesto fraude de subvenciones, tráfico de influencias y cohecho, y en el que están imputados el exministro José Blanco, el exconselleiro nacionalista Fernando Blanco, un exdiputado del PP y varios cargos de la Xunta. Según explica Varela Agrelo, el pasado viernes una persona “interpuesta”, supuestamente amiga de Dorribo, le pidió dinero —en una cantidad que no concreta— a cambio, según sus palabras, de no “inventar” cosas sobre él relacionadas con la Operación Campeón.

El presidente de la Audiencia lucense afirma que Dorribo pretendía relacionarle ante la juez con un negocio eólico que Dorribo impulsó en Camerún y en el que, según el empresario, también participaba el exconselleiro de Industria Fernando Blanco. El nombre de Varela Agrelo vinculado a este negocio en tierras africanas ya lo pronunció ante la juez del caso el exportero del Deportivo de A Coruña, el camerunés Jacques Songo'o, que actuó como enlace del cerebro de la trama Campeón en su país de origen y que ha comparecido ante la juez como testigo. En una de sus declaraciones judiciales, el exdeportivista afirmó que Varela Agrelo iba a participar del negocio africano a través de la firma Ecovalen Camerún, ya que no podía ser socio de Dorribo en España por su cargo. Fue entre 2008 y 2009, cuando el industrial lucense montó en territorio español, según Songo'o, Ecovalen España, una sociedad en la que participaba el secretario general del Ministerio de Industria de Camerún, Jean Pierre Keddy.

El presidente de la Audiencia de Lugo sostiene que relató estos hechos el sábado a la instructora del caso Campeón, la titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, y que el pasado lunes remitió un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Varela Agrelo ratificó ayer este escrito y el alto tribunal gallego se lo ha enviado al Consejo General del Poder Judicial.

Las acusaciones de intento de extorsión del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo contra Dorribo provocaron este miércoles un cruce de comunicados y versiones entre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juzgado de instrucción número 3 de Lugo y el propio Varela Agrelo. El juzgado que lleva el caso Campeón asegura que la juez de guardia, Sonia Fernández Cortés, abrió unas diligencias previas el sábado al conocer la intención del presidente de la Audiencia lucense de presentar una denuncia por extorsión pero fueron sobreseídas provisionalmente ese mismo día al negarse Varela Agrelo a formalizar la querella. “Fue voluntad de Varela Agrelo no presentar finalmente esa denuncia ni relatar lo supuestamente ocurrido, a pesar de la insistencia por parte de la jueza titular, Estela San José, la jueza de guardia, Sonia Fernández, y el secretario del juzgado”, relató el juzgado en un comunicado.

El presidente de la Audiencia de Lugo presentó finalmente al mediodía una querella contra Dorribo, aunque lo hizo ante la fiscalía lucense. A las 15 horas, el juzgado número 3 de Lugo volvía a aclarar en un comunicado que no había recibido ninguna denuncia de Varela Agrelo. El presidente de la Audiencia afirmó que desconocía que Dorribo también ha declarado ante la juez que investiga el caso Carioca, la otra gran trama de corrupción de Lugo y en la que se investiga una presunta mafia policial que operaba en alianza con proxenetas y ante la supuesta pasividad de los mandos y las autoridades políticas.

El fiscal jefe de Lugo, Javier Ozores, ha anunciado que ha pedido su traslado a A Coruña, tres años después de su toma de posesión y tras un “intenso trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_