_
_
_
_
_

Pastor promete licitar en breve las vías pendientes del AVE a Francia

El anterior Ejecutivo se comprometió a terminar la conexión de alta velocidad este año La ministra de Fomento promete miles de millones de euros para Cataluña hasta 2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE

La conexión del AVE entre Barcelona y Francia puede desencallarse en breve si el Gobierno cumple con la promesa que hizo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante una comparecencia en el Senado, Pastor desgranó varias inversiones que su ministerio se compromete a realizar en Cataluña, entre las que destaca la licitación de las vías que quedan por construir de este tramo ferroviario. Pastor aseguró que, en los próximos días, el consejo de ministros licitará las dos obras que faltan.

El AVE ya conecta a Cataluña y Francia, pero desde Figueres. Para que la unión sea efectiva desde Barcelona (algo que el anterior Ejecutivo reiteró que se produciría este año), es necesario construir la vía entre La Sagrera y Mollet y la estación de Girona. Además, el ministerio todavía debe pagar 595 millones de euros por el resto de tramos. El monto total para ejecutar todas las lineas de alta velocidad pendientes en Cataluña son 2.576 millones de euros.

Durante su comparecencia, Pastor desgranó las infraestructuras pendientes en Cataluña, y se marcó un plazo muy amplio para cumplir con todas ellas: el 2024. Citó, en materia ferroviaria, actuaciones que la Generalitat, y en especial el consejero de Territorio Lluís Recoder, consideran básicas: la conexión de cercanías a la T1 de El Prat, que requiere una inversión de 257,3 millones de euros; un tramo de mercancías entre Tarragona y la línea de Castellbisbal y Mollet; el acceso provisional al puerto; y la eliminación de 110 pasos a nivel. Según Pastor, de los 4.000 millones del plan de Cercanías que aprobó hace tres años el Gobierno solo se han ejecutado 351 millones.

La ministra también detalló actuaciones para mejorar la red de carreteras y autovías. El ministerio de Fomento se compromete a invertir, hasta 2024, más de 3.216 millones de euros en la construcción de 562 kilómetros de nuevas autovías. Otros 296 millones de euros se dedicarán a la mejora de la red convencional y la construcción de 37 km de variantes, entre ellas la de Vallirana (Baix Llobregat).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_