_
_
_
_
_

Recortes que borran malos recuerdos

Griñán reivindica los más de 30 años de Estado del bienestar sin citar a Zapatero. Augura que el Gobierno central subirá impuestos tras el 25-M

Manuel Planelles
José Antonio Griñán, en Marbella..
José Antonio Griñán, en Marbella..JORGE ZAPATA (EFE)

El refranero tiene soluciones para casi todo. Por ejemplo, para borrar un mal recuerdo: una mancha de mora con otra verde se quita. José Antonio Griñán frota, sin mencionarlo, el recuerdo de José Luis Rodríguez Zapatero en todos los actos que está realizando esta campaña. Y la mora verde que utiliza para borrar la mancha es Mariano Rajoy y los recortes que ha tenido que comenzar a aplicar el Gobierno del PP desde que ganó las elecciones en noviembre.

Griñán ha emprendido una campaña conservadora, aunque no en el sentido clásico del término. “En este caso, somos conservadores”, repite. Porque lo que proponen los socialistas es mantener, frente a los recortes, el Estado del bienestar y el actual modelo de las autonomías. En su recorrido de ayer por la provincia de Málaga, continuó planteando el juego de contrastes que lleva practicando desde el inicio de la campaña. En su opinión, en las próximas elecciones solo hay dos caminos: “Uno que lleva a los recortes laborales y sociales y otro que trata de conservar las conquistas sociales, que es el que marcan los socialistas”.

Pero en una campaña protagonizada por la reivindicación constante del pasado, el todavía presidente de la Junta pasa de puntillas por los ocho años de Gobierno de Zapatero, salvo en los asuntos de la dependencia y la igualdad. Hasta ahora, Griñán no ha mencionado a Zapatero.

El candidato del PSOE sí hizo referencia en Málaga al expresidente Felipe González, al que achacó gran parte del éxito del sistema del bienestar que se ha disfrutado en España en las últimas décadas. Pero ni rastro del último presidente socialista que ocupó La Moncloa.

La mala marca de Zapatero se llevó por delante a los socialistas y a Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 20 de noviembre. Con el expresidente retirado de la vida pública, el PSOE andaluz, que optó por separar las elecciones regionales de las generales, espera que la jugada diseñada por Griñán le salga bien y los recortes que se aplicaron en el anterior mandato se queden en el olvido gracias a los que realiza Rajoy.

La principal baza con la que cuentan son las duras medidas que ya ha adoptado el PP. Pero también las que están por venir. Griñán auguró ayer en su recorrido por Málaga una nueva subida de impuestos por parte del Ejecutivo de Rajoy. “Pero lo hará después de las elecciones andaluzas”, añadió el candidato socialista, para quien los incrementos que vendrán serán en el IVA y en la factura de la electricidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán también se refirió al nuevo recorte al que Bruselas ha obligado al Gobierno central a acometer para reducir más el déficit. El todavía presidente de la Junta mostró su apoyo al Ejecutivo en el objetivo de déficit al que debe llegar. Pero lo que no está dispuesto a aceptar es que sean las comunidades las que tengan que “pagar el pato” de los recortes. El candidato del PSOE recordó que son las autonomías las que sostienen servicios básicos como la educación y la sanidad.

El acto central de Griñán ayer fue en Málaga capital, donde habló, acompañado del consejero de Turismo, Luciano Alonso, ante un millar de personas, según el PSOE. El candidato socialista presentó las propuestas de su partido para “esta industria” y defendió los chiringuitos, una bandera del sector turístico en Málaga, y el valor de los empresarios.

El candidato del PSOE aprovechó el encuentro para cargar contra los tópicos que envuelven a Andalucía: “Los andaluces tenemos que esforzarnos el doble o el triple para que se nos reconozca”. Criticó a aquellos que se meten “con el habla andaluza”. La persona que lo hace, a su entender, solo demuestra que es “un cateto”.

Según Griñán, Andalucía no se puede permitir que se le vea “como una tierra de la subvención o las ayudas”. En su opinión, los empresarios y los emprendedores lo que necesitan y reclaman no son subvenciones, sino préstamos de las entidades bancarias. Griñán volvió a criticar el bloqueo del crédito por parte de estas entidades pese a que consiguen el dinero del Banco Central al 1%. El candidato también recordó que, en su programa, está prevista la creación de un instituto público de crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_