_
_
_
_
_

El PP impide debatir el informe del Síndic sobre las ayudas de Blasco

Los populares rechazan que las Cortes Valencianas se personen en el caso de cooperación

El portavoz del PP, Rafael Blasco, en su escaño, junto al presidente de la Generalitat.
El portavoz del PP, Rafael Blasco, en su escaño, junto al presidente de la Generalitat.CARLES FRANCESC

El PP ha impuesto su mayoría para frenar dos iniciativas relacionadas con el fraude en las subvenciones de cooperación mientras era consejero de Solidaridad y Ciudadanía su portavoz, Rafael Blasco, un caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción y por la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que ya ha imputado a 19 personas y enviado a prisión a uno de los responsables.

Una de las iniciativas, presentada por los socialistas, pretendía que se tramitase el informe que elaboró la Sindicatura de Comptes sobre las subvenciones a dos proyectos de cooperación en Nicaragua que acabaron en la compra de dos pisos en Valencia. Aquel informe señaló deficiencias en la justificación de las ayudas e incluyó un voto particular que detectaba responsabilidades en el asunto. “No les gusta lo que dice el informe y por eso no quieren que salga a la luz y se debata”, dijo el líder socialista, Jorge Alarte, que pretende que el informe se publique, comparezca el Síndic en las Cortes para explicarlo y se adopte una resolución posterior. “Vamos a llegar hasta el final para que no quede en el limbo”, añadió Alarte, cuyo grupo presentó la denuncia que dio pie a la investigación de Anticorrupción.

El popular Rafael Blasco consideró “ridícula” la propuesta, dado que él mismo puso a disposición de los grupos el informe y lo remitió a la fiscalía. Blasco contradijo a Alarte, que había dicho que se había hablado del asunto en la Junta de Portavoces tras la negativa de la Mesa de la Cámara.

Por otra parte, Compromís había propuesto que las Cortes se personasen como acusación en el caso porque la Fundación Hemisferio, considerada el centro de la trama para captar irregularmente dinero de cooperación, recibió de la consejería 177.779 euros resultado de donaciones de los valencianos para ayudar a Haití, cantidad que incluía 40.000 euros donados por la Cámara.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, dijo que el PP no ofreció ninguna explicación para vetar la propuesta. “No sabemos por qué no se ha tramitado”, señaló, “pero dicen que nos lo han comunicado”. La coalición esperará a ver la explicación para adoptar alguna medida sobre su propuesta.

Reformar la cooperación

JAIME PRATS

Las entidades que se dedican a la cooperación quieren dar un golpe de timón a la mala imagen existente derivada de los “presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvención y falsedad de documentos públicos de la ayuda oficial al desarrollo valenciana” que ha acabado con la imputación de la cúpula de la antigua Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, excepto el que fuera su consejero, Rafael Blasco. Ante estos hechos, el modelo de cooperación valenciano debe de transformarse. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la coordinadora de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo (ONGD) en la asamblea que celebró el sábado. Las entidades abogaron por un proceso de reformas normativas, así como impulsar iniciativas “que aborden las causas que han conducido a la actual situación en la cooperación valenciana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_