_
_
_
_
_
'CASO EMARSA'

El PSPV cuestiona un pago a Emarsa avalado por Cotino

El entonces consejero de Medio Ambiente firmó un pago de 16 millones de euros A la comisión convocada para sancionar el procedimiento faltó un técnico

La portavoz socialista en la comisión de investigación de Emarsa en las Cortes, Carmen Martínez, ha denunciado que el presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino, "avaló con su firma” -en su época de consejero de Medio Ambiente- “el pago de 16,3 millones de euros” a la sociedad saqueada a partir de “un acuerdo falso e ilegal". La diputada socialista cuestiona el pago porque se sancionó en una comisión mixta de Emarsa, que gestionaba la depuradora de Pinedo, y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), en ausencia de un técnico cuya asistencia sería obligatoria.

Martínez explica en un comunicado que el ahora presidente de las Cortes firmó el 14 de mayo de 2010 una resolución aprobando un presupuesto de 16,3 millones de euros para la depuradora de Pinedo. En el documento explica que el pago "lo realiza en virtud de un acuerdo tomado el 15 de febrero de 2010 por una reunión de la comisión mixta entre la Epsar y la depuradora". En la resolución se da validez al pago al asegurar que la comisión de seguimiento estaba formada por los miembros "requeridos por el convenio” para “su completa validez" y por ello "procedía a hacer el pago", ha indicado Martínez. La diputada socialista, sin embargo, ha declarado que "es mentira, porque no estaban todos los miembros, como demuestra el acta de la reunión a la que hemos tenido acceso", ya que el convenio al que alude "obliga en la cláusula octava a que asista al menos un técnico de la entidad metropolitana, y este no estuvo presente en esa reunión".

"Cotino, por lo tanto, no dijo la verdad en ese documento para poder ingresar esos 16 millones en la depuradora de Pinedo". A la reunión asistieron Enrique Crespo como presidente de la entidad metropolitana Emshi, responsable de la sociedad Emarsa; Esteban Cuesta como gerente de Emarsa; José Juan Morenilla como gerente de la Epsar, e Ignacio Bernácer como jefe de explotaciones de la misma.

Martínez ha recordado que dos de esas cuatro personas (Crespo y Cuesta) están imputadas por nueve delitos de corrupción y contra la hacienda pública, y las otras dos han sido acusadas ante el juez por varios dirigentes de Emarsa de "diseñar estos convenios para defraudar y repartirse mensualmente 180.000 euros en comisiones ilegales por el tratamiento de los lodos".

Además, "Morenilla rendía cuentas ante el consejo de administración de la Epsar, que presidía Juan Cotino, y estaba a sus órdenes directas", ha remarcado. La diputada socialista ha recordado también que ya denunció que los dos convenios por los que la Generalitat financió a Emarsa con 120 millones de euros "nunca han sido validados por la Entidad Metropolitana, que era la propietaria de Emarsa, y así lo atestiguan informes jurídicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_