_
_
_
_
_

El PP rechaza que las Cortes se personen en la causa de los fondos de cooperación

Compromís solicitó que el Parlamento autonómico siguiera el rastro a una donación Morera asegura que el grupo mayoritario ni siquiera ha argumentado su decisión

Valencia -

El PP ha rechazado la propuesta de Compromís para que Les Corts Valencianes se personen en la causa abierta por la supuesta malversación de fondos de la Generalitat destinados a cooperación. El Parlamento autonómico donó 40.000 euros a la Fundación Hemisferio, supuesto cauce principal del desvío del dinero.

Enric Morera, portavoz de Compromís, ha anunciado en rueda de prensa la decisión de la Mesa de las Cortes de dejar esa proposición  no de ley fuera del orden del día del próximo pleno del Parlamento autonómco. Morera asegura que en la Junta de Portavoces, el PP no le ha ofrecido ninguna explicación al respecto.

La iniciativa de Compromís proponía que las Cortes se personaran como parte perjudicada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que de momento se ha saldado con quince detenciones -entre ellas las de algunos excargos de la Consejeria de Solidaridad y Ciudadanía- y diecinueve imputaciones.

Jorge Alarte, portavoz del PSPV-PSOE, también ha denunciado el "veto" del PP a debatir en sede parlamentara el informe de la Sindicatura de Comptes sobre los fondos de cooperación, que según los socialistas incluye un voto particular que denuncia la desaparición de 1,5 millones de euros.

El portavoz del PP, Rafael Blasco asegura que esta propuesta "ni siquiera ha llegado" a la Junta de Portavoces, y ha acusado al portavoz socialista de mentir al respecto.

Según Alarte, el grupo popular ha utilizado "el rodillo" de su mayoría absoluta para impedir que su solicitud se tramite debidamente, con la comparecencia del síndic de Comptes para explicar su informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El motivo de esta negativa, según argumenta, es ese voto particular que denuncia que "hay 1,5 millones de euros que nadie sabe donde están".

Blasco ha tildado de "ridícula" esa postura, ya que el informe, fue puesto a disposición de todos los grupos parlamentarios y de las instancias judiciales pertinentes, según asegura.

El portavoz popular ha admitido que contiene un voto particular, si bien, en su opinión, al igual que ocurre con las sentencias, lo que cuenta es la decisión mayoritaria, que en este caso constata la "inexistencia de irregularidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_