_
_
_
_
_
LA CRISIS ECONÓMICA

"No pagamos a quien más reclama, sino en función de criterios legales"

José Ciscar asegura que el Consell tiene "ideas claras" y "margen" para cumplir con el déficit El vicepresidente celebra las medidas anunciadas por el Gobierno para pagar a proveedores

José Ciscar, vicepresidente del Consell.
José Ciscar, vicepresidente del Consell.JORDI VICENT

José Ciscar, vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat, ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano "no pagamos a quien más reclama, pagamos en función de criterios legales". Así, ha indicado que como criterio general se sigue el de la antigüedad de la deuda. Císcar salía así al paso de las críticas vertidas por el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, sobre los criterios que sigue el Consell a la hora de pagar a sus proveedores. Lafuente aseguró que que "hay sectores que gritan más, salen más y cobran".

Sin embargo, el vicepresidente valenciano ha aseverado que la Generalitat "paga siguiendo los criterios que tiene que seguir que son los de la antigüedad de la deuda", aunque ha explicado que la ley también contempla los casos en los que existen "convenios o cualquier tipo de concierto por el que los pagos se tengan que hacer por necesidades del servicio en unos plazos menores". "Lo que estamos haciendo es cumplir los convenios y los conciertos", ha puntualizado.

El también portavoz del Consell ha hecho hincapié en la importancia del plan de pago a proveedores, cuya puesta en marcha ha anunciado el Gobierno central y dotado de 35.000 millones de euros, para que los proveedores de los Gobiernos autonómicos y los Ayuntamientos puedan ver satisfechas sus deudas.

"Es una de las grandes medidas que ha aprobado el Gobierno de Rajoy en el poco tiempo que lleva, porque son medidas de ayuda económica indudable a las empresas que contratan con la administración que son muchas", ha subrayado. Además, ha valorado que se trata de medidas que "dan oxígeno económico" a las comunidades y a los Ayuntamientos, dado que "convierten lo que es una deuda inmediata en un préstamo a largo plazo". Asimismo, considera que "sirven para que las administraciones tengan que hacer los deberes de ajuste y de saneamiento de sus estructuras administrativas y de sus cuentas públicas". José Ciscar se ha mostrado convencido de que la Generalitat podrá cumplir los requisitos necesarios para optar estas ayudas para pagar a proveedores, ya que "ya estábamos en ese camino" de ajustes. "Otros ahora tienen que empezar desde cero, pero nosotros ya veníamos lanzados en ese sentido", ha resaltado.

Respecto a las medidas que tendrá que llevar a cabo el Consell para cumplir el objetivo del 1,5% de déficit marcado por el Gobierno central, el consejero ha señalado que el Ejecutivo valenciano tiene "margen de maniobra y las ideas muy claras".

Al respecto, ha asegurado que no se van a aplicar nuevos ajustes de carácter general como los incluidos en el decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana, aunque sí habrá "medidas de tipo sectorial". En esta línea, se ha referido al "adelgazamiento" del sector público empresarial valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciscar ha recordado que la Generalitat, a finales de julio del año pasado, ya aprobó un primer paquete de ahorro sobre el propio presupuesto del año 2011 de 633 millones de euros. Además, las cuentas para 2012 cayeron un 6,4% respecto a las del ejercicio anterior. Del mismo modo, se ha referido a los 1.057 millones de euros logrados con las medidas decreto ley aprobado el pasado 5 de julio y ha aseverado que, posteriormente, se han aprobado otras medidas como la creación de una central de compras, la puesta en marcha una comisión de austeridad y la implantación de un plan de optimización del patrimonio. El consejero ha asegurado que no les "preocupa" el "ajuste adicional" que ahora se requiere, porque "estábamos ya en el camino" del ahorro.

El vicepresidente ha denunciado que bajo el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero la Comunidad Valenciana "ha sido gravemente discriminada". "Exigimos y vamos a seguir exigiendo la financiación que por población nos corresponde", ha reclamado.

Ciscar ha dicho ser consciente de la "delicada situación económica" de la Administración central, pero se ha mostrado convencido de que "se van a dar pasos en el estudio de la financiación autonómica en España". Al respecto, ha asegurado que la Comunidad Valenciana va a ser "una de las grandes beneficiadas, por la sencilla y simple razón de que ahora somos los grandes perjudicados". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha resaltado el conseller, quien ha reclamado "estar en la media nacional". "Eso ha sido una exigencia constante del Gobierno valenciano y por descontado lo va a seguir siendo", ha subrayado.

Preguntado por la desconfianza que han expresado algunos empresarios de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, Ciscar ha destacado que desde el Gobierno valenciano "estamos vigilantes las 24 horas del día y los siete días de la semana", porque "somos muy conscientes de lo importante que es para la economía y para el futuro de la Comunidad Valenciana".

Según el portavoz del Consell, esta infraestructura es "prioritaria" para el Gobierno central y para la Unión Europea. "El presidente Fabra ha ejercido una labor de liderazgo y de reivindicación muy importante que ha dado sus frutos", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ya comprometió 7.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo", y ha añadido que Mariano Rajoy, "recientemente, ha dicho que el Corredor Mediterráneo es prioritario y eso a nosotros nos da tranquilidad". No obstante, ha afirmado que "nunca hemos bajado la guardia en ese sentido ni la vamos a bajar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_