_
_
_
_
_
EUSKADI EN PAZ

El Gobierno no contempla una ponencia sobre el fin de ETA sin la presencia del PP

Aralar pospone el debate al 30 y así no interferirá en las elecciones andaluzas

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, no contempla la posibilidad de que el PP se descuelgue de la constitución de la ponencia parlamentaria propuesta por el lehendakari en su comparecencia del jueves pasado y que está pendiente del debate de una moción previa de Aralar. La cuestión esta, en cualquier caso, en manos de los grupos parlamentarios, para los que ha reclamado "margen para negociar, pactar y acordar". Este se producirá finalmente en el último pleno de este mes, el día 30, después de que Aralar haya pedido esta mañana en la Junta de Portavoces una tercera posposición del debate para dar más tiempo al consenso. Esa fecha, una vez celebradas las elecciones andaluzas, ante las que el PP nacional no quiere ni la mínima munición para UPyD, parece más propicia para que los populares vascos recobren su libertad de movimientos en este tema, que tuvieron prácticamente cerrado con el resto de los grupo el miércoles pasado.

Mendia se ha mostrado convencida de que el acuerdo será posible y ha considerado que los únicos griupos que previsiblemente no estén en él, atendiendo a las posiciones que expusieron en el pleno del jueves pasado, serían EA, porque reclama la presencia en igualadad de condiciones de la izquierda abertzale ilegalizada, y UPyD, que, justo en el extremo opuesto, desconfía de que ese foro sirva a sus intereses. "Lo importante es consguir un acuerdo mayoritario para abordar el fin del ciclo terrorista", ha aducido. Esos grupos podrían incluso incorporarse más tarde, ha apuntado, sin que su ausencia suponga para la ponencia ninguna carencia esencial. La representación de ambas formaciones se reduce a solo un parlamentario.

Idoia Mendia prevé un amplio consenso de entrada, al que se pueden incorporar EA y UPyD

En todo caso, Mendia ha dejado abierta la puerta a su incorporación más tarde: A veces se marcan unas posiciones de entrada que luego pueden variar", ha indicado, sobre la actuación en la Cámara. Otra cosa sería que no estuviera el PP, pero la portavoz lo ha descartado. "A día de hoy, el escenario que contemplamos es amplio", ha dicho, "incluyendo al PP". Con los grupos que están en el trabajo de cocina en este momenteo "es suficiente" para que el foro parlamentario eche a andar.

Se trata de la tercera vez que Aralar pospone su iniciativa -pese a que eso le genera sus propios conflictos internos- para facilitar el consenso: la primera lo hizo a petición del PSE-EE, que le propuso dejarla para después de la comparecencia del lehendakari; la segunda, se produjo al no ser posible el acuerdo, por el descuelgue del PP, en el pleno del jueves pasado (estaba programada tras el debate de la intervención de López) y la tercera ha sido esta mañana. Con las dos últimas ocasiones, Aralar ha tratado de facilitar que el PP permanezca en el consenso. Este partido cerró prácticamente un acuerdo la tarde del miércoles, horas antes de la comperecencia e López, pero lo deshizo durante la sesión, pese a que el portavoz socialista y el lehendakari ofrecieron garantías de que la izquierda abertzale ilegalizada no formaría parte de ese foro, condición aducida por los populares para argumentar su cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_