_
_
_
_
_

Testigos identifican a Dorribo como amigo del jefe de la trama Carioca

Una testigo sitúa a Dorribo también en las “fiestas blancas” que supuestamente se celebraban en el club de golf de Lugo

Jorge Dorribo. / XOSÉ MARRA
Jorge Dorribo. / XOSÉ MARRA

Los dos grandes casos de corrupción que han sacudido la aparentemente tranquila ciudad de Lugo tienen puntos de conexión. El rostro de Jorge Dorribo, el cerebro de la trama Campeón, es uno de los muchos que los testigos de la Operación Carioca deben identificar cuando declaran ante la juez Pilar de Lara, la encargada de desenmarañar las presuntas mafias policiales que extendieron durante años la impunidad en los clubes de alterne de Lugo. Según el testimonio de varias mujeres que se prostituyeron en el Queens, un burdel del polígono de O Ceao, el empresario que ha acusado a políticos de PP, PSOE y BNG de cobrar a cambio de favores era un cliente habitual de este local. Una de ellas afirmó a la juez que “gastaba mucho”. Y otra lo identificó como un “amigo íntimo” de José Manuel García Adán, el principal acusado de explotar sexualmente a mujeres en connivencia con agentes del orden y gracias a la indiferencia de autoridades políticas. Según esta mujer, Adán “presumía constantemente que él en Lugo hacía lo que le daba la gana mientras hubiera dinero” porque “tenía dominados a muchos sectores sociales”.

Una testigo sitúa a Dorribo también en las “fiestas blancas” que supuestamente se celebraban en el club de golf de Lugo y en las que, según los testimonios recogidos en el sumario, miembros de la trama Carioca se codeaban con personalidades lucenses. Fueron bautizadas como fiestas blancas por el color de la droga que más se consumía en ellas.

Dorribo acudió ayer a declarar como testigo dentro del caso Carioca. La instructora, Pilar de Lara, le preguntó por un club social que promovió en la ciudad, Acción& Klasse, en el que aparecen como socios imputados en el caso Campeón.

El último político llamado a comparecer como imputado ante la juez del Campeón, el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, aseguró ayer que ha recibido mensajes de solidaridad de “cientos de personas”, entre ellas el de la responsable de Organización del PSOE, Elena Valenciano, y el del exministro José Blanco, también implicado en la causa. “Me conocen como alcalde y como persona y saben que yo soy incapaz de hacer una prevaricación”, afirmó Orozco, quien niega haber hablado con Dorribo de las licencias de sus naves en O Ceao. “Ese es un acto reglado. Nosotros no hacemos las licencias en servilletas”. Y añadió: "Nunca Dorribo me pidió nada; ni él, ni persona interpuesta. No se le hizo ningún favor. Si patrocinó el Arde Lucus y el Lugo 10 fue porque quiso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_